EEUU designa al expresidente panameño Juan Carlos Varela "significativamente corrupto" | TELEDIEZ

EEUU designa al expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodriguez significativamente corrupto El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció hoy la designación del expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodr...

eeuu, designa, al, expresidente, panameño, juan, carlos, varela, rodriguez, significativamente, corrupto

EEUU designa al expresidente panameño Juan Carlos Varela "significativamente corrupto"

Publicado por: Rodrigo
07/13/2023 06:38 PM
Estados Unidos prohíbe la entrada a Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá, por corrupción; fue declarado como “inelegible”.
Estados Unidos prohíbe la entrada a Juan Carlos Varela, expresidente de Panamá, por corrupción; fue declarado como “inelegible”.

EEUU designa al expresidente panameño Juan Carlos Varela Rodriguez "significativamente corrupto"

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció hoy la designación del expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, como inelegible para ingresar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativa al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno cuando fungía como presidente y vicepresidente.

 

Esta designación pública se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que, por lo general, los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros, sobre quienes el secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a Estados Unidos, ni tampoco miembros de su familia inmediata.

 

Esta es la segunda designación a un expresidente panameño que anuncia el Departamento de Estado, luego de la designación del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en enero de este año. Estas dos designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción a nivel mundial, pues la corrupción en cualquier parte del mundo amenaza la seguridad nacional y económica de Estados Unidos y sus aliados. La corrupción disminuye el bienestar y la prosperidad de la población reduciendo los recursos disponibles para cubrir necesidades como escuelas, hospitales y carreteras.

 

La Embajada de Estados Unidos en Panamá continuará apoyando los esfuerzos de los panameños para frenar la corrupción y fortalecer sus instituciones democráticas a través de nuestro apoyo a otras iniciativas como la Fuerza de Tarea contra el Lavado de Activos y la Corrupción, proyectos de la sociedad civil, y capacitaciones a organismos gubernamentales y de justicia.

 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios