Paraguay se prepara para evolucionar en el mercado del fideicomiso | TELEDIEZ

Paraguay se prepara para evolucionar en el mercado fideicomiso   Investor Fiduciaria marca un hito al especializarse exclusivamente en el fideicomiso, una herramienta legal con numerosas ventajas para la gestión de recursos y la eficiencia en las inver...

paraguay, se, prepara, para, evolucionar, en, el, mercado, del, fideicomiso

Paraguay se prepara para evolucionar en el mercado del fideicomiso

Publicado por: Rodrigo
07/13/2023 03:20 PM
Álvaro Acosta, Investor Fiduciaria.
Álvaro Acosta, Investor Fiduciaria.

Paraguay se prepara para evolucionar en el mercado fideicomiso

 

Investor Fiduciaria marca un hito al especializarse exclusivamente en el fideicomiso, una herramienta legal con numerosas ventajas para la gestión de recursos y la eficiencia en las inversiones en Paraguay.

El Banco Central del Paraguay (BCP) ha aprobado su creación mediante la resolución N° 50, Acta N° 21 de fecha 28 de abril de 2023, siendo Investor Fiduciaria, la primera con enfoque 100 % a esta figura contractual de uso muy extendido en todo el mundo.

ÁlvaroAcosta,presidentedeInvestorFiduciariaS.A.,explicóqueesunaempresaqueofreceráelserviciodeestructuraciónyconstitucióndefideicomisos:“Somos la primera que se va a dedicar exclusivamente a este rubro, el cual es una herramienta jurídica y financiera”.

Se entiende por fideicomiso la relación jurídica por la que una persona recibe de otra un encargo que ha de cumplir con unos bienes determinados cuya propiedad se le transfiere a título de confianza. En el mercado paraguayo actualmente existe el servicio que ofrecen algunos bancos.

Pueden acceder al servicio los emprendimientos que necesiten de inversionistas que apuesten al fideicomiso como solución para su proyecto.

“Lo que vamos a hacer nosotros es constituirnos en un enlace entre el que tiene una idea excelente, pero le falta el capitalista. Por ejemplo, en los últimos tiempos, el sector de construcciones viene creciendo y este vehículo legal es una opción válida para realizar estos emprendimientos”, señaló el directivo.

Desde la empresa afirman que con una herramienta como el fideicomiso muchos otros proyectos, que pueden ser concretados por falta de inversionistas, podrán encontrar la manera de hacerlo, “porque conectaremos a quienes sueñan con quienes tienen la experiencia y el capital”, reiteró.

El directivo manifestó además que sus accionistas encontraron en el mercado paraguayo que los inversionistas necesitan el mejor asesoramiento para su proyecto. “Para poder conectar al que invierte el dinero con el que gestiona la empresa o el proyecto en sí tiene que haber alguien en el medio que le dé confianza a la parte que invierte su capital, pero quiere gestionar, y la persona que gestiona, que no tiene el capital necesario, entonces necesita a un tercero que le brinde la seguridad para realizar las gestiones de controles que se establezcan dentro del contrato que vincula las partes. Para todo esto, nace Investor fiduciaria para generar la confianza entre las partes”.

Según datos del Banco Central del Paraguay, en la actualidad, los activos administrados mediante este vehículo financiero rondan el 10 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

“Países con un desarrollo importante del fideicomiso, como Colombia, manejan activos por encima del del 65 % en relación con su PIB, lo que implica que Paraguay presenta una excelente coyuntura para desarrollar esta herramienta que une a inversionistas poseedores de los recursos económicos con personas quienes tienen la visión de desarrollar una actividad que impacte el sector real de la economía y con ello ser un sector que colabore con el crecimiento económico del país”, destacó Acosta.

Por la naturaleza del fideicomiso, además de la asesoría financiera, la empresa establecerá sus contratos con el respaldo de un gran equipo enfocado en el área legal. Para ello cuenta con asesores legales internos, además de tener el respaldo de asesores externos de los más reconocidos en el país, quienes cuentan con amplio conocimiento en la constitución de fideicomisos.

La creación de Investor Fiduciaria en Paraguay es una respuesta oportuna al sólido crecimiento económico del país, así como a la modernización del mercado de capitales y al floreciente sector de la construcción. La opción fiduciaria se presenta como una herramienta prometedora para impulsar aún más el crecimiento y desarrollo en este sector en auge.

Investor Fiduciaria ya empezó a operar: Forma parte de la compañía Investor, con 13 años de participación en el mercado financiero paraguayo, reconocida por brindar las mejores opciones de inversión a través de sus variadas divisiones de negocios. El lanzamiento de la fiduciaria se realizó en el marco del aniversario de la compañía, el jueves 06 de julio, en el salón Socios Veteranos “Anexo II” Club Centenario.

Sobre Investor. Ha desarrollado cerca de una decena de divisiones. Además de la Casa de Bolsa con la que nació, se ha extendido, entre otras, hacia una sociedad administradora de fondos, una incubadora de empresas, una gerenciadora de inversiones inmobiliarias, otra de inversiones agropecuarias y una de loteamientos. En la actualidad cuenta con un equipo de colaboradores de más de 250 profesionales, suma más de tres mil clientes desde el inicio de sus operaciones y ha superado los 400 millones de dólares en colocación de deuda.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios