Charly García, padre del rock argentino | TELEDIEZ

OÍDO ABSOLUTO, BIGOTE BICOLOR Y HUMOR ÁCIDO Charly García, padre del rock argentino   Charly García cumplió 72 años. Es el primer hijo del ingeniero Carlos García y la productora musical Carmen...

charly, garcía, padre, del, rock, argentino

Charly García, padre del rock argentino

Publicado por: Rodrigo
10/24/2023 08:19 PM
Charly García es uno de los máximos exponentes del rock latinoamericano, con una carrera que se ha reinventado con el paso del tiempo | Fuente: Pinterest / Composición RPP
Charly García es uno de los máximos exponentes del rock latinoamericano, con una carrera que se ha reinventado con el paso del tiempo | Fuente: Pinterest / Composición RPP

OÍDO ABSOLUTO, BIGOTE BICOLOR Y HUMOR ÁCIDO

Charly García, padre del rock argentino

 

Charly García cumplió 72 años. Es el primer hijo del ingeniero Carlos García y la productora musical Carmen Moreno, nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. El oído absoluto le facilitó aprender música, y ya de niño era considerado como un joven prodigio, llegando a impresionar con su talento al piano a figuras como Mercedes Sosa y Eduardo Falú.


Justamente con Falú tiene una anécdota con la que iniciaba la atribución de que Charly tenía el oído absoluto. La escena tiene lugar en una casa de Caballito y el protagonista es el niño de 8 años, Carlos Alberto García, quién salió de la cocina a decir "maestro tiene una cuerda desafinada". El “maestro” era Eduardo Falú. “A ver, ¿qué es lo que dice el chango?”, preguntó Falú, según el libro No digas nada de Sergio Marchi. Carmen trató de restarle importancia, pero Falú, curioso, quiso saber a qué cuerda se refería Carlitos, quien señaló la quinta.

Una vez que Falú se cercioró de que el niño, quien ya venía impresionado a los adultos por su precocidad en el piano, tenía razón, llegaron a la conclusión de que tenía oído absoluto, una condición que permite reconocer cualquier nota, no sólo de instrumentos sino producida por cualquier objeto, sin un tono de referencia: por ejemplo, a Charly le gusta decir que las bocinas en Buenos Aires están en Si bemol, no así las de Madrid.


Una crisis nerviosa en la infancia le generó vitíligo, lo que generaría su mítico bigote bicolor. Sus padres decidieron realizar un largo viaje por Europa, dejándolo a él y a su hermano Enrique al cuidado del personal doméstico y de una abuela. Pero, durante el viaje, Carlitos supo cómo era la soledad, y su cuerpo también: el lado derecho de su cara se llenó de manchas blancas.

​Esta reacción nerviosa afectó la pigmentación de la piel. Cuando Charly comenzó a dejarse el vello facial, esta condición se convirtió en su icónico bigote de dos colores.


La consagradísima reina de los teléfonos Susana Giménez estaba en el mismo estadío artístico que Charly: subiendo escalones de la fama sin escalas. Cada vez que las dos potencias se reunían en el estudio de la rubia, las situaciones fueron desopilantes.

Una de las mejores escenas que nos dieron fue cuando hablaron sobre romanticismo. Susana preguntó: “¿Sos romántico?” y él le contestó: “Sí”. Ella, insegura e ingenua siguió preguntando: “¿Te gusta cenar a la luz de las velas?”. Él, impávido contestó irónico: “Soy romántico, no boludo”.


El 3 de marzo del 2000, quedó grabado en la retina de mcuhos cuando se arrojó a una pileta desde el noveno piso de un hotel en Mendoza.

Las imágenes de TV resultaron impresionantes: desde 30 metros, el frágil cuerpo del músico voló y esos segundos fueron una eternidad. Desde ese mismo lugar, más tarde brindó una entrevista.

"Me tiré por un policía. Me tiraba de los molinos de viento hacia la pileta, hace unos años. Al principio dudé y me pregunté si la embocaré. Y...¡paf! la emboqué", dijo.

Solo 90 días habían pasado desde que Charly se tiraba desde un noveno piso de un hotel en Mendoza. Jorge Lanata, que hasta ese momento no había mostrado sus dotes de periodista de derecha, sostenía un personaje que incomodaba a los invitados que llevaba al piso.

En medio de su problema de consumo, García acababa de salir de una de sus recaídas. Lanata quiso preguntarle por esa situación, por lo que había pasado en Mendoza con un tono desafiante cuestionando sobre qué es arte y qué es ser un artista.

Charly preguntó si le parecía que él fuera un artista. El periodista (pucho en mano) contestó: “No lo sé. Yo creo que hiciste grandes cosas y que después te empezaste a copiar a vos, y creo que te das cuenta”. La respuesta fue fatal: “Y yo pienso que vos sos un pelotudo”.


Desde su debut discográfico con Sui Generis, que coincidió con su aparición en la película Rock hasta que se ponga el sol, Charly marcó a fuego la historia del rock argentino, tantos en sus discos solistas como los grupos Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, además de proyectos paralelos como bandas de sonido y colaboraciones con figuras como Mercedes Sosa y Pedro Aznar.

A lo largo de su carrera tocó con grandes artistas como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Pappo, León Gieco, Andrés Calamaro, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Billy Bond, Herbert Vianna, Illya Kuryaki & The Valderramas, Turf, Sandro, Joaquín Sabina y No Te Va Gustar.

Además, hizo bandas de sonido como Pubis angelical (Raúl de la Torre) y Lo que vendrá (Gustavo Mosquera). Fue productor artístico de discos claves de solistas y grupos como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Los Abuelos de la Nada, GIT y Los Twist.


Charly García es un referente ineludible, no sólo del rock, sino de la cultura de argentina.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios