La tecnología será el pilar de la educación del futuro | TELEDIEZ

La tecnología será el pilar de la educación del futuro   Sin dudas, la pandemia del Covid 19 modificó el mundo en muchas cosas. Entre otras, a la educación. Desde entonces, la educación en línea se ...

la, tecnología, será, el, pilar, de, la, educación, del, futuro

La tecnología será el pilar de la educación del futuro

Publicado por: Rodrigo
10/06/2023 11:52 AM

La tecnología será el pilar de la educación del futuro

 

Sin dudas, la pandemia del Covid 19 modificó el mundo en muchas cosas. Entre otras, a la educación. Desde entonces, la educación en línea se fortaleció. Pero ya llegaron las aulas híbridas, que combinan lo presencial con las clases on line. ¿Escuchaste hablar de la experiencia Hyflex? Aquí te contamos.

 

Llegó recientemente al país la tecnología que revolucionará la metodología de estudio. Se trata de un paso audaz de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) hacia el futuro de la educación, con su nueva propuesta de aulas Hyflex. Este innovador enfoque combina la enseñanza presencial y en línea, ofreciendo a los estudiantes una experiencia académica completamente nueva.

 

Hoy, con la presencia del Viceministro de Educación Superior, Federico Mora; el Ceo de la Corporación USIL, Juan Manuel Ostoja y el rector de USIl Paraguay, Yan Speranza, entre otras autoridades, se presentó la tecnología que va a modificar la enseñanza y el aprendizaje del futuro. La experiencia Hyflex, son aulas híbridas, con un enfoque que combina la enseñanza presencial y en línea, lo que, en especial para los estudiantes es una experiencia académica completamente nueva.

 

Estas aulas son utilizadas solamente hasta ahora por universidades como Harvard, de EEUU y MIT de Monterrey, México.

 

Lo nuevo es que permite la combinación de la enseñanza presencial y en línea. Cada aula está equipada con una pantalla interactiva de 65 pulgadas, un monitor de referencia, varias cámaras 4K para seguimiento a los docentes desde diversos ángulos y un sistema de audio de alta definición con un total de siete micrófonos en la sala.

Las aulas Hyflex están equipadas con tecnología de vanguardia, permiten la interacción en tiempo real entre estudiantes y docentes, sin importar su ubicación. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la USIL con la excelencia académica y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes.

 

La tecnología aplicada es equiparable a las mejores universidades del mundo, obteniendo con herramientas de última generación la excelencia académica a un nivel completamente nuevo. La Experiencia Hyflex es utilizada por universidades líderes como Harvard, de EEUU y MIT de Monterrey, México.

 

La USIL está comprometida con la excelencia académica y la igualdad de oportunidades para los estudiantes, y es por eso que ha dado este paso hacia el futuro de la educación.

 

En su campus de Asunción equipó dos modernas aulas Hyflex incorporando lo más avanzado en tecnología educativa híbrida. Serán utilizadas por los alumnos de todas las carreras. La Corporación USIL ya cuenta con 291 aulas híbridas en varios países donde operan.

 

Yan Speranza, rector de la USIL, señaló que la universidad ha decidido incorporar el innovador modelo Hyflex porque, al permitir la combinación de la enseñanza presencial y en línea, representa para la USIL un avance significativo en el proceso de aprendizaje.

 

“Al fomentar la participación e interacción en tiempo real entre los estudiantes y los docentes, mientras integran nuevas herramientas tecnológicas, estamos ante una nueva experiencia de aprendizaje a nivel universitario”, dijo.

 

Hizo énfasis en que esta tecnología brinda igualdad de oportunidades a todos los alumnos, permitiéndoles optar por estudiar de manera presencial u online, según sus necesidades.

 

 “Conscientes de que la USIL es la única universidad de Paraguay con visión global empresarial, innovamos para ofrecer mejores opciones de aprendizaje y mejorar la internacionalización de nuestros estudiantes”, agregó Speranza.

 

AULAS HYFLEX

EXPERIENCIA HYFLEX

Esta metodología permite que estudiantes remotos y presenciales convivan en una misma aula, dotada por sofisticados recursos tecnológicos, para que interactúen en trabajos grupales, debatan y reciban asesoría por parte del docente, tal y como lo harían en un espacio real.

Formula perfecta: Aulas híbridas (tecnología) + metodología de enseñanza.

 

Cada aula Hyflex está equipada con una pantalla interactiva de 65 pulgadas, un monitor de referencia, cámaras 4K para seguimiento a los docentes desde diversos ángulos y un sistema de audio de alta definición en cada esquina del salón. Todo este equipo es controlado de manera centralizada a través de un hub. 

 

La tecnología que se aplicará a partir del primer semestre del 2024 ofrecerá tres modalidades de estudios: presencial, virtual e híbrida. Esto permitirá a los estudiantes elegir la opción que mejor se adapte a la naturaleza de su curso. 

 

“El buen uso de la tecnología garantiza la excelencia académica en cualquiera de las tres modalidades y habilita a los alumnos a conectarse sin problemas desde cualquier parte de Paraguay o el mundo”, explicó Speranza.

 

En paralelo con la implementación de esta nueva tecnología, la universidad ha priorizado la capacitación de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas y en la aplicación de enfoques pedagógicos y didácticos aplicables en este innovador modelo. 

 

Así, la Universidad San Ignacio de Loyola de Paraguay incorpora el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación, al poner a disposición de profesores y estudiantes el mismo sistema utilizado por otras universidades del mundo.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios