Uno de los popes del “Cartel del Gol” en México, con cédula paraguaya | TELEDIEZ

¿QUIEN ES NAZARENO MARCOLLESE? Uno de los popes del “Cartel del Gol” en México, con cédula paraguaya   Nacido en Córdoba, Argentina, hace 44 años, es un empresario de jugadores de futbol, que opera en varios mercados de la región y últimamente en Méxic...

uno, de, los, popes, del, “cartel, del, gol”, en, méxico, con, cédula, paraguaya

Uno de los popes del “Cartel del Gol” en México, con cédula paraguaya

Publicado por: Rodrigo
07/25/2023 09:23 AM
Medios mexicanos exponen presuntos actos de corrupción en el fútbol.
Medios mexicanos exponen presuntos actos de corrupción en el fútbol.

¿QUIEN ES NAZARENO MARCOLLESE?

Uno de los popes del “Cartel del Gol”

en México, con cédula paraguaya

 

Nacido en Córdoba, Argentina, hace 44 años, es un empresario de jugadores de futbol, que opera en varios mercados de la región y últimamente en México donde con los años se ha hecho parte de un grupo importante en el tráfico de los pases, intermediando en las operaciones gracias a conexiones con clubes y dirigentes, entre ellos los del América, el equipo que pertenece a la poderosa Televisa, y uno de las principales del país.

Los colegas de aquella plaza, entre los que se cuentan a Amir Ibrahim, un investigador que ha profundizado en el descubrimiento de “una verdadera mafia, muy bien organizada”, y ha lucrado merced a sus lazos con los jugadores, y los propios DT de las instituciones más importantes.

Fue él, quien bautizó a estos monopolizadores del negocio, como los integrantes del “Cartel del gol”, una organización que ha venido ganando espacio en las denuncias de la prensa al manejar una aceitada maquinaria donde conviven relaciones sospechosas, que lidera un norteamericano Greg Taylor, sindicado como “el padrino”, y se rodea de gente con la que comparte los millonarios beneficios de las operaciones, estando entre los destacados del esquema, el mencionado Marcollese.

MODUS OPERANDI

Según los datos de la prensa mexicana, este grupo cimenta su poder en las sólidas relaciones con dirigentes, empresarios y directores técnicos, que recomiendan la contratación de los elegidos y a un precio mucho mayor del estimado inicialmente, aprovechando el potencial del deporte en México, apuntalado por el sistema de apuestas que representan millones, se cierra el lucrativo negocio, restringido a unos pocos.

Muchos jugadores paraguayos han ido estimulados por los altos valores que se cotizan allá, incluso por sobre el precio del mercado. Pero, como cada uno ya tiene su propio representante, al llegar a México deben someterse a las exigencias del cartel donde sobresale Marcollese, directamente conectado con el club América, sin relación de dependencia, pero con decisión y veto sobre los propuestos.

De esa manera los empresarios, que llevan sus jugadores deben pasar por el visto bueno del Cartel, y ya antes de iniciar las tratativas son obligados a comprometer una parte del valor del pase, como “comisión”. Posteriormente, Marcollese los vende al América (o a otro club) con un sobreprecio, quedando la diferencia para los integrantes del grupo que controla el negocio.

NEGOCIOS CONEXOS

La prensa deportiva mexicana, supone que existen otros negocios donde se canalizan las millonarias sumas obtenidas. En ese sentido Marcollese ha sido reiteradas veces relacionado con ilícitos como el lavado de activos, y más recientemente en la Argentina en una demanda del Club Independiente, presentada ante los estrados judiciales por el presidente de la Institución, Fabián Doman.

Las operaciones de este personaje, seguidas por algunos grupos interesados en el negocio, con probables ramificaciones en la Triple Frontera, son muy curiosos ya que cuenta con una cédula paraguaya (número 8672475) emitida en el 2020, cuando operaba con algunos empresarios nacionales del ramo, que terminaron por acusándole por sus prácticas dudosas.

Lo más curioso del caso es que la fecha coincide con la actividad desplegada en el Paraguay por Sebastián Marcet, un narco uruguayo que tuvo primero un paso como jugador de fútbol en el Deportivo Capiata, un club de segundo nivel, y después como empresario, y cuyos supuestos vínculos con el crimen organizado han dado lugar a una orden de captura de Interpol, ligadas al Operativo A Ultranza que incluye sospechas sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

Dos “casualidades” más: El presidente del Club Capiata en el momento era el político y actual parlamentario Erico Galeano, también bajo sospecha de actividades ilícitas, hoy imputado. Y para cerrar el círculo, Marcet para su huida a Dubai, también contó con cédula y pasaporte paraguayos.

El fútbol nos da sorpresas…

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios