Pueblo indígena con acceso a internet | TELEDIEZ

UN SALTO A LA MODERNIDAD EN LA AMAZONÍA Pueblo indígena con acceso a internet   El pueblo matsés dio un salto a la modernidad con el internet de Starlink, una conexión a través de la constelación de satélites del multimillonario estadounidense Elon Mus...

pueblo, indígena, con, acceso, a, internet

Pueblo indígena con acceso a internet

Publicado por: Rodrigo
07/27/2023 09:21 AM
La conexión ya tiene unos 50 mil usuarios y los velan por las tradiciones ancestrales se sienten preocupados.
La conexión ya tiene unos 50 mil usuarios y los velan por las tradiciones ancestrales se sienten preocupados.

UN SALTO A LA MODERNIDAD EN LA AMAZONÍA

Pueblo indígena con acceso a internet

 

El pueblo matsés dio un salto a la modernidad con el internet de Starlink, una conexión a través de la constelación de satélites del multimillonario estadounidense Elon Musk. La señal llegó al Valle del Javarí, donde habitan las comunidades indígenas más aisladas de la Selva Amazónica, después de la financiación del Gobierno local.

Los vecinos de Nova Esperanca se reunieron para ver la instalación de la antena y el panel solar que la alimenta. El proceso tardó menos de 30 minutos y los trabajadores usaron una escalera para ubicar los equipos en el tejado de la escuela.  

Las y los 200 habitantes de esta aldea podrán disfrutar gratuitamente de conexión a Internet, un privilegio en esta región del noroeste de Brasil, en la triple frontera con Perú y Colombia.

Los matsés son uno de los siete pueblos contactados del Valle del Javarí, la segunda reserva indígena más grande de Brasil donde aún hay al menos 19 grupos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Pueblo nómada y guerrero, entraron en comunicación con la modernidad en la década de 1970. Hoy siguen luciendo sus adornos faciales de hueso y marfil, cazan y pescan a pesar de haber adoptado atuendos occidentales. Los más ancianos llevan tatuajes en la cara.

Los habitantes que tienen teléfono -en su mayoría jóvenes que frecuentan la ciudad de Atalaia- se conectan por primera vez a la red.

 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios