Argentina busca a antiguos reclutas que declaren contra la dictadura | TELEDIEZ

EN BUSCA DE LA VERDAD Argentina busca a antiguos reclutas que declaren contra la dictadura La Secretaría de Derechos Humanos lanza una campaña para que miles de hombres que hicieron el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1983 aporte...

argentina, busca, a, antiguos, reclutas, que, declaren, contra, la, dictadura

Argentina busca a antiguos reclutas que declaren contra la dictadura

Publicado por: Rodrigo
07/21/2023 09:40 AM
 Durante la dictadura en Argentina desaparecieron a manos del Ejército casi 30.000 personas, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Durante la dictadura en Argentina desaparecieron a manos del Ejército casi 30.000 personas, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

EN BUSCA DE LA VERDAD

Argentina busca a antiguos reclutas que declaren contra la dictadura

La Secretaría de Derechos Humanos lanza una campaña para que miles de hombres que hicieron el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1983 aporten datos en causas de lesa humanidad

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina ha iniciado una campaña para que personas que hicieron el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1983 –los años que duró la última dictadura– acudan a dar testimonio de lo que vieron u oyeron mientras hacían la colimba. Así se llama coloquialmente en el país el período de instrucción militar que entre 1902 y 1995 fue obligatorio para los varones de 18 o 20 años, según la época, y también se llama así al civil que fue convocado a hacer la instrucción. La campaña Fui colimba busca que las declaraciones de esos “testigos involuntarios” ayuden a esclarecer crímenes de lesa humanidad.

Desde que se lanzó hace dos semanas, más de 50 exconscriptos se han comunicado con la secretaría a través del teléfono o del correo electrónico (fuicolimba@jus.gob.ar). Las denuncias, aseguran los impulsores de la campaña, son confidenciales.

La intención es que estos antiguos reclutas testifiquen contra la dictadura, brindando testimonios que puedan ser utilizados como evidencia en investigaciones penales.

Esta iniciativa es un paso importante hacia la verdad y la justicia para las víctimas de la dictadura. Durante ese sombrío periodo, miles de personas fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, muchos de los responsables de estos crímenes nunca han enfrentado un juicio ni han sido llevados ante la justicia.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios