Bolsonaro podría estar inhabilitado para las próximas elecciones | TELEDIEZ

LA JUSTICIA ELECTORAL LO INVESTIGA POR SUPUESTO ABUSO DE PODER Bolsonaro podría estar inhabilitado para las próximas elecciones   El proceso está centrado en una campaña de descalificación que Bolsonaro mantuvo c...

bolsonaro, podría, estar, inhabilitado, para, las, próximas, elecciones

Bolsonaro podría estar inhabilitado para las próximas elecciones

Publicado por: Rodrigo
06/22/2023 08:42 AM
Jair Bolsonaro podría convertirse en el primer expresidente de Brasil en ser inhabilitado políticamente,
Jair Bolsonaro podría convertirse en el primer expresidente de Brasil en ser inhabilitado políticamente,

LA JUSTICIA ELECTORAL LO INVESTIGA POR SUPUESTO ABUSO DE PODER

Bolsonaro podría estar inhabilitado para las próximas elecciones

 

El proceso está centrado en una campaña de descalificación que Bolsonaro mantuvo contra la justicia electoral por  el sistema de voto electrónico. El Tribunal Superior Electoral (TSE) iniciará hoy un juicio por supuesto abuso de poder por parte del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien puede quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años.

 

El proceso fue abierto por una denuncia Partido Democrático Laborista (PDT) y está centrado en la campaña de descalificación que Bolsonaro mantuvo contra la justicia electoral y otras instituciones durante los dos años previos a las elecciones. El TSE reservó tres audiencias para este caso, por lo que la sentencia, que puede declarar "inelegible" a Bolsonaro durante ocho años si fuera declarado culpable.

 

Un punto central de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó en la residencia oficial de la presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022 para insistir en su campaña de descrédito contra el sistema electoral. En esa reunión, transmitida por la televisión pública por orden expresa de la presidencia, intentó convencer a los diplomáticos de los supuestos fraudes que permitirían las urnas electrónicas que se usan en las elecciones en Brasil desde 1996, pese a que nunca desde entonces se comprobó una sola irregularidad.

 

 

De acuerdo a la acusación, Bolsonaro incurrió en "abusos de poder político" y en "uso indebido de los medios públicos", al valerse de la residencia oficial de la presidencia para esa reunión y ordenar su transmisión por la televisión pública. Sin embargo, el PDT fue más allá y sostuvo que Bolsonaro "buscó la adhesión de países extranjeros para, en caso de promover un golpe de Estado, conseguir apoyo con la tesis de que el proceso electoral no habría sido confiable y sería el resultado de un fraude".

 

Bolsonaro responde en otras acciones penales y una de ellas lo tiene como sospechoso de haber incentivado el asalto a los tres poderes de enero pasado tras la victoria de Lula Da Silva. 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios