El autor de "la famosa canción de Piero" | TELEDIEZ

JOSÉ TCHERKASKI, CREADOR DE MI VIEJO    El autor de la famosa canción de Piero   Tcherkaski es el autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular argentina. “Mi Viejo”, “Para el Pueblo lo que es del Pueblo”, “Coplas de mi país”,...

el, autor, de, la, famosa, canción, de, piero

El autor de "la famosa canción de Piero"

Publicado por: Rodrigo
07/18/2023 09:47 AM
Tcherkaski escribió durante sus casi seis décadas de carrera más de 80 canciones; colaboró con Piero, Jorge López Ruiz y Luis María Serra, entre otros artistas.
Tcherkaski escribió durante sus casi seis décadas de carrera más de 80 canciones; colaboró con Piero, Jorge López Ruiz y Luis María Serra, entre otros artistas.

JOSÉ TCHERKASKI, CREADOR DE "MI VIEJO"

 

 El autor de "la famosa canción de Piero"

 

Tcherkaski es el autor de algunas de las canciones más emblemáticas de la música popular argentina. “Mi Viejo”, “Para el Pueblo lo que es del Pueblo”, “Coplas de mi país”, “Que se vayan ellos” y “Pedro Nadie” son apenas una pequeña muestra.

Muchas de sus letras se instalaron en el cancionero en la cultura de ese país y muchas cruzaron la frontera. Con una guitarra y la voz de Piero, a quien gran parte del público reconoce como el autor de estos versos y de tantos otros escritos por él.

 

“Mi Viejo” no solo fue el mayor éxito del dúo creativo Piero-José, sino que curiosamente fue su primera composición. Una canción que hoy, 53 años después de su lanzamiento, le permite a su autor cobrar derechos por reproducciones en 35 países de todo el mundo. Sonó en por lo menos en 40 series y películas, desde un capítulo de Los Simpsons (2010) hasta la serie de la vida de Maradona (2022).

 

En una entrevista María Nöllmann del diario La Nación de Argentina le consultaron si le molestaba que al poner en Google la emblemática canción de "Mi viejo" aparezca que es "Canción de Piero", su respuesta fue la siguiente; "No, yo sé que es mía, si yo escribo una canción y tiene un éxito enorme, ¿qué me importa si doña Jacinta, doña Rosa o el señor Carlitos saben que la escribí yo? A mí lo que me importa es que Sadaic lo sepa para que me liquide mi derecho de autor".

 

 

Tcherkaski se define como periodista antes que como escritor o poeta. A sus 22 años escribía en la revista Siete Días, la competencia de Gente, cuando, casi sin darse cuenta, se inició en el mundo de las canciones.

 

"Fue una travesura de dos amigos. Yo era cronista, que es la última categoría. Ni banquito tenía. El jefe me llamaba con el dedo y me preguntaba: “¿En qué fila te pongo? ¿En la de los idiotas o la de los estúpidos?”. El trato era muy duro. Ahí había dos periodistas, grandes poetas, que eran amigos de Piero. Él había dejado de cantar y vendía clériman, lo que usan los curas en el cuello, para poder vivir. Un día, vino a visitarlos y ellos le dijeron, apuntándome: 'Este es el que puede escribir con vos'. Habían visto poesía mía, que para mí era pésima. Yo nunca había valorizado lo que escribía y nunca había pensado en escribir una canción" contó. 

 

"Viejo, mi querido viejo" suena cada junio en varios países por ser el mes de padre. Esa canción se volvió aún éxito. Comentó que en ese momento vivía en un departamento y que Piero iba a quedarse durante el día mientras él trabajaba. Un día se acordó de lo que él califica como un "texto espantoso" que había escrito a los 19 años sobre su padre que había muerto con él 14. Rescató una frase: “Viejo, mi querido viejo” y ese fue su disparador. escribí lo que hoy se conoce como ‘Mi Viejo’. "Mi padre se levanta de la tumba y se muere de vuelta si se entera de que su canción es famosa en todo el mundo" dijo. 

 

"Mis padres por mí no pagaban ni 5 mangos, viste. Yo no tenía ninguna expectativa. Piero la vio un poco más, pero nunca imaginó este nivel de repercusión" comentó. 

 

Según su relato, al principio los echaban de todas las discografías, a tal punto de que llegó un momento en el que dijo que no "quería humillarse más. Fue cuando llegaron a CBS, Sony, y un productor vio la canción como negoció para el Día del Padre. "Cuando finalmente salió “Mi Viejo” se armó un despiole", contó. 

 

El despiole del que habla se traducía en no poder salir de su departamento, en recibir cartas de admiradores y ser llevado de tour por todas las disquerías de la Ciudad para firmar discos. Durante uno de esos recorridos, Piero y él terminaron consolando a una fila de fans que lloraban a sus padres, muertos o moribundos. ”Fue una experiencia tan fuerte que terminé en el diván”, recuerda. Pocos días después del lanzamiento, el dúo fue entrevistado por el periodista Horacio de Dios para Canal 13. Fue entonces que, desde su casa, en Villa Luro, la madre del autor del nuevo éxito se llevó la gran sorpresa.

 

“Un sábado fui a almorzar a su casa y me dijo: ‘Nene, decí la verdad porque si no vas a ir preso’. Ella no me creía que yo hacía las canciones, pensaba que trabajaba de cafetero en alguna redacción. Y yo le decía: ‘Mamá, es en serio’. Pero ella estaba convencida de que era un estafador nacional”, recuerda.

 

 

Tiene una foto de Juan Domingo Perón autografiada que dice: “A mi amigo, José Tcherkaski”. “En verdad no lo conocí -cuenta él-. Pero mi hermano lo entrevistó una vez y Perón le dio esta foto para mí porque le encantaba la canción ‘Mi Viejo’. Fijate que escribió ‘amigo’. Si yo hubiese sido peronista, Perón hubiese escrito ‘mi compañero’”.

 

La canción Para el Pueblo dice que la tomaron muchos partidos políticos de la región y no solo el peronismo. "Yo nunca fui un militante político, a pesar de que me considero un animal político con una mirada nacional. Esta es básicamente es una canción contestataria a Lanusse, una crítica a los militares anteriores al Proceso" aclaró. 

 

De regreso en el país, tras el exilio, Tcherkaski llegó a ser jefe de redacción de la revista Siete Días. En su vida, el periodismo y las canciones siempre estuvieron unidas. Muchos de sus grandes éxitos, como Pedro Nadie, Juan Boliche y Valdemar el Brasilero, fueron inspirados en personajes reales que conoció gracias a su profesión en diferentes puntos del país. “La revista, aparte de mandarme por el mundo, me hacía viajar por el país. Yo creo que no me querían ver, no tengo otra conclusión".

 

Hoy, Tcherkaski vive prácticamente de los derechos de autor de su mayor éxito compositivo. Aunque aclara que su situación no es común dentro del mundo de la música. “Mucha gente piensa que con una canción te hacés millonario. Pero hay muy pocos casos en los que una canción te permite vivir de los derechos de autor, como es mi caso. Salvo que tengas un sentido comercial, como Palito Ortega, que es un empresario. Yo vivo de mis derechos. No me falta nada, pero no tengo empresas ni muchas cosas”, dice

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios