Mario Siperman, el fabuloso Cadillac que hace música de poemas | TELEDIEZ

  Mario Siperman, el fabuloso Cadillac que hace música de poemas   Mario Siperman es fundador y tecladista de Los Fabulosos Cadillacs. Durante la pandemia comenzó a grabar canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen que murió hace poco más de...

mario, siperman, el, fabuloso, cadillac, que, hace, música, de, poemas

Mario Siperman, el fabuloso Cadillac que hace música de poemas

Publicado por: Rodrigo
07/16/2023 08:18 PM
Mario Siperman convirtió los poemas del canadiense Leonard Cohen en música en español.
Mario Siperman convirtió los poemas del canadiense Leonard Cohen en música en español.

 

Mario Siperman, el fabuloso Cadillac que hace música de poemas

 

Mario Siperman es fundador y tecladista de Los Fabulosos Cadillacs. Durante la pandemia comenzó a grabar canciones del poeta y músico canadiense Leonard Cohen que murió hace poco más de seis años. Ya editó dos discos y va por más.

 

Leonard Cohen era canadiense. Murió hace unos años, a los 82, un tiempo después de ser galardonado con el premio Príncipe de Asturias, como Camilo Jose Cela, Mario Vargas Llosa, Susan Sontag y Paul Auster entre otros. También integra el Rock´n Roll Hall of Fame en USA y en Canadá. Leonard Cohen era escritor, poeta y songwriter, en las tres actividades resaltó. Sus canciones son versionadas inagotablemente, como las sinfonías de Beethoven, sus poemas son best sellers en las librerías más cultas, y por su obra fue postulado al premio Nobel de Literatura, al mismo tiempo que Bob Dylan, quien al final se llevó el gran título.

 

En el 2008, en una prueba de sonido de Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, de la nada, empieza a cantar un tema de Leonard Cohen. Los demás intentan seguirlo. EsMario Siperman, el gran tecladista fundador de la banda, se pregunta a sí mismo, y después involucra a Vicentico, qué posibilidad existiría de grabar un disco con canciones del canadiense.

 

 

Mario Siperman y Gustavo Roca, quién era guitarrista y productor especializado en folk americano, reunen a diferentes voces del mapa de la música argentina en dos discos. En el Volumen I, se puede escuchar a Ariel Minimal en “Last Year’s Man”, a Nito Mestre con “Bird on the Wire, a Cucuza Castiello en su versión aporteñada de “Chelsea Hotel #2″; ocho artistas en total.

 

En el Volumen II, a Teresa Parodi haciendo su versión de “Dance Me to the End of Love”, a Jorge Minissale con “Everybody Knows”, y a siete artistas más entre los que están Palo Pandolfo (grabó poco antes de morir) y Loli Molina. Son voces enmarcadas por la banda que dirige Siperman, quien sobre esto dice: “Lo más hermoso de este proyecto es la traducción de la poesía de Leonard Cohen y después la interpretación del cantante”.

 

Con más de 40 canciones grabadas, el Volumen I se presentó en 2022. En La Trastienda presentó el Volumen II, con los artistas que le dieron forma a esta nueva compilación, y algunos de los que cantaron en el trabajo anterior. 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios