AD10S Maradona | TELEDIEZ

CON LUCES Y SOMBRAS SE ETERNIZA LA LEYENDA AD10S Maradona Hace 20 años venia coqueteando con la muerte, desde el año 2000 moría y resucitaba de una manera milagrosa. Quizás hasta lo consideraban inmortal, pero Maradona ya no pudo gambetear a la muerte ...

ad10s, maradona

AD10S Maradona

Publicado por: Rodrigo
11/26/2020 01:16 AM
Diego Maradona en tres momentos: de niño soñador, cuando “tocó el cielo” en el 86 y la última parte de su vida como entrenador.
Diego Maradona en tres momentos: de niño soñador, cuando “tocó el cielo” en el 86 y la última parte de su vida como entrenador.

CON LUCES Y SOMBRAS SE ETERNIZA LA LEYENDA

AD10S Maradona

Hace 20 años venia coqueteando con la muerte, desde el año 2000 moría y resucitaba de una manera milagrosa. Quizás hasta lo consideraban inmortal, pero Maradona ya no pudo gambetear a la muerte como en otro tiempo lo hizo con ingleses en México 86.

 

Fue uno de los grandes ídolos de la Argentina, probablemente está a la par de Carlos Gardel, de René Favaloro, de Eva y Juan Domingo Perón. El “pelusa”, como le decían a Diego Maradona vivió su propio mito y lo eternizó al mediodía del 25 de noviembre de un nefasto 2020.

 

Logró la idolatría más allá de la Argentina, Nápoles fue su segunda casa y la conmoción y homenajes no faltaron en ese pueblo ubicado en el sur de Italia. A tal punto que medios italianos anunciaron que el estadio del Napoli pasará a llamarse Diego Maradona. Quizás eso no sorprenda, porque esa ciudad fue capaz de ir contra su propio país que organizaba el Mundial del 90, apoyando a la Argentina solo porque estaba Maradona.

 

El epicentro fue Buenos Aires y de ahí la noticia se expandió al mundo. Propios y extraños se pronunciaron ante el deceso del astro argentino. Gente que vinculada al futbol y también gente que no, porque Maradona fue eso, alguien que trascendió de la pelota para volverse ecuménico.

 

Las redes pueden ser consideradas termómetros de emociones y Diego Maradona fue el protagonista indiscutible. “Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida... Nos deja uno de los mejores jugadores de la historia, Diego Armando Maradona. Con tu zurda dibujaste los sueños de varias generaciones", fue uno los primeros tweets que lo escribió  Pedro Sánchez. De ahi los mensajes se dispararon. 

 

Una guerra absurda y desigual se trasladó en el campo de juego. Las Malvinas fue motivo de odio entre argentinos e ingleses, y Maradona fue el abanderado para “hacer justicia” con la pelota. En 5 minutos dejó para la posteridad dos goles icónicos: “El gol del siglo” y “la mano de dios” que sin dudas fue la más polémica de todas, la que los ingleses consideraron deshonesto y los argentinos una “avivada”.  De todas formas la cuenta oficial de la selección inglesa recordó a su villano en su cuenta oficial de Twitter : “Inolvidable. Adiós, Diego. Una leyenda de nuestro juego”.

 

La rivalidad entre argentinos y brasileños es parte de la cultura sudamericana. Pero desde ahí no dejaron de pronunciarse ante lo ocurrido. Folha de São Paulo publicó: “Fue el más humano de los inmortales”. En tanto Pelé, el ídolo máximo de Brasil dijo “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo.”

 

El fallecido humorista gráfico y escritor rosarino Roberto Fontanarrosa nunca ocultó la fascinación que tenía por Maradona y dejó una frase marcada que volvió a reflotar: “A mí no me importa lo que Diego hizo con su vida. A mí me importa lo que Diego hizo con mi vida”.

 

Artistas de la música no dejaron pasar la oportunidad para recordar al “10”. Ricky Martin posteó una foto con Diego con la descripción de: “Vuela alto amigo. Se nos va un astro. Te extrañaremos.” Pero otros del mundo musical como Alejandro Sanz rindieron su homenaje: “La mano de Dios cierra su trato en la tierra. Leyenda en vida y en el campo. Eterno Diego. Descansa en paz”. Ricardo Arjona tampoco se quedó atrás y dijo “Yo no sé a dónde va uno a parar, pero a donde hayas ido, que tengan un balón y una camiseta con el 10 para recibirte”.

 

Pero si Maradona tuvo amigos cercanos en la música y con los que compartió escenario fueron Fito Páez y Joaquín Sabina. El músico argentino puso “Adiós barrilete cósmico! Vivirás en nuestros corazones! El 10 forever.” En tanto el músico español expresó “Siempre le apoyó y le defendió, siempre con Maradona, incluso cuando casi todos se bajaron del barco. ‘Haga lo que haga, estoy con él’. Hasta siempre Diego Armando Maradona”.

 

Aquel niño que salió de Villa Fiorito persiguiendo sus sueños de “tocar el cielo” en un mundial encarnó al ídolo que hoy la Argentina llora. La fama lo sacó de la miseria para ofrecerle el mundo, pero también lo hizo prisionero de ser un dios de barro rebelde y de expresiones filosas.

 

Perpetuó frases como “la pelota no se mancha” y “me cortaron las piernas". Llevaba tatuado al “Che” en el brazo y a Fidel en su zurda de oro. Maradona deja enlutado al mundo del fútbol en un viaje sin retorno, no hay consuelo inmediato para los maradonianos. Pero si Gardel canta cada día mejor, Maradona con sus goles será cada día más extraordinario.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Noticias relacionadas

Comentarios