Complicados por la basura | TELEDIEZ

CATEURA ES UN LÍO PARA AUTORIDADES MUNICIPALES Complicados por la basura Cateura aún no cierra pese a las recomendaciones, mucho más después de las complicaciones que tuvo luego del incendio de hace poco más de un mes...

complicados, por, la, basura

Complicados por la basura

Publicado por: Rodrigo
11/21/2020 12:44 AM
Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez implicados en el caso Cateura recibirán imposición de medidas el próximo 2 de diciembre.
Mario Ferreiro y Óscar Rodríguez implicados en el caso Cateura recibirán imposición de medidas el próximo 2 de diciembre.

CATEURA ES UN LÍO PARA AUTORIDADES MUNICIPALES

Complicados por la basura

Cateura aún no cierra pese a las recomendaciones, mucho más después de las complicaciones que tuvo luego del incendio de hace poco más de un mes. De todas formas la causa continua y no salieron bien librados el actual intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodriguez, ni el ex intendente Mario Ferreiro. Misma suerte corrieron otros 11 concejales asuncenos.

 

Nenecho y los concejales intentaron apelar la resolución de la jueza Hilda Vallejo, quien rechazó el pedido de anular la imputación a las autoridades asuncenas por supuestas producción de documentos truchos para que la encargada de Cateura (hasta hoy) cobre 1.701.107.120 guaraníes en 2018.

 

Se intentó el contacto con Nenecho Rodriguez sobre el caso, pero no respondió. Misma suerte se corrió con el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro. Evidentemente el caso Cateura pone a todos en una situación de silencio sepulcral. Ya que Sandra Quiñónez tampoco da retorno sobre las consultas del nuevo fiscal a cargo del caso, porque en principio Carlos Rojas era el fiscal a cargo pero Empo lo recusó.

 

Según la Fiscalía, Empo cambió de nombre varias veces para evadir impuestos. De esa forma y con complicidad de la Junta Municipal y el intendente facilitaron los pagos a Empo. La cuestión es que Ferreiro en carácter de intendente y Rodríguez como presidente de la Junta Municipal presuntamente permitieron el uso del certificado de cumplimento tributario de contenido falso y con eso la comuna pagó a Empo Ltda 1.701.107.120 guaraníes


Justamente desde Empo tampoco dan su versión. La empresa nunca mudó el vertedero como estaba estipulado en el acuerdo tras la licitación otorgada por la Municipalidad de Asunción en 2005. De hecho, en el año 2000 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó cerrar el vertedero, a la Municipalidad de Asunción no le importó esta recomendación y Empo Ltda salió adjudicada en la licitación ganando el derecho de estar a cargo durante 30 años.

 

La cuestión es que la causa no da una significativa solución para los vecinos que sufren con los olores diarios del vertedero. Pareciera ser que se olvidaron de todo lo que provoca Cateura, que sin dudas demostró ser una bomba de tiempo.


Cateura es una bomba de tiempo que ya dio el susto con el incendio. Lo preocupante es que pese a ese “aviso” el caso sigue sin avanzar mientras los vecinos sufren los daños colaterales.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios