Un paso hacia la igualdad | TELEDIEZ

KIMBERLY AYALA CONTÓ LAS TRABAS QUE PUSO LA CORTE Un paso hacia la igualdad Sin dudas acaparó la atención el juramento como abogada de Kimberly Ayala , es la primera transexual del país que logra eso. Pero la ahora profesion...

un, paso, hacia, la, igualdad

Un paso hacia la igualdad

Publicado por: Rodrigo
11/10/2020 07:41 AM
 Kimberly Ayala derribó las barreras para convertirse en la primera abogada trans del país.
Kimberly Ayala derribó las barreras para convertirse en la primera abogada trans del país.

KIMBERLY AYALA CONTÓ LAS TRABAS QUE PUSO LA CORTE


Un paso hacia la igualdad


Sin dudas acaparó la atención el juramento como abogada de Kimberly Ayala , es la primera transexual del país que logra eso. Pero la ahora profesional del derecho tuvo varias dificultades para llegar donde está hoy.


En contacto con Kimberly Ayala contó que “estaba feliz”. Lo toma como un logro ciudadano poder haber jurado después de tantas trabas. “No fue un camino fácil, fueron cinco años de lucha” dijo.


“La tercera fue la vencida” en tono triunfal dijo la nueva abogada. Y claro, las dificultades que le pusieron en estos años no fueron pocas. Por su condición de trans no le dejaban jurar. Contó que desde la Corte Suprema se llamaron a silencios las veces anteriores, al averiguar sobre el tema la respuesta que recibió Ayala es que “la foto no concordaba con el nombre”.


Ayala alegó que es una mujer trans y que “esa era su identidad”, pero en ese momento poco le importó a la Corte Suprema. Es más, le sugirieron a la abogada que se quite una foto con traje, alce su cabello y esté sin maquillaje. La abogada les respondió que “no se iba a someter a ese tipo de humillación”.


Esa situación era para Ayala “volver en el tiempo”, además de calificarlo como “denigrante y decepcionante”. Pero posterior a esa mala experiencia marcó historia y se convirtió en la primera trans en jurar como abogada en Paraguay.


Se recibió en el 2015 en la Universidad Nacional del Este, integrando el cuadro de honor. Dijo que aunque va a ser complicado conseguir trabajo, va a luchar para ayudar a la comunidad trans.


“Yo quiero concursar para ser jueza, quiero ser magistrada, ese es mi objetivo", dijo.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios