Virgen del coronavirus | TELEDIEZ

Virgen del coronavirus   Es un pequeño pueblo que está separado del resto de Estados Unidos y se salvó del coronavirus, aunque quedó completamente aislado: Point Roberts. La ciudad se conoce como una anomalía geo...

virgen, del, coronavirus

Virgen del coronavirus

Publicado por: Rodrigo
09/06/2020 08:05 AM
Point Roberts está libre del coronavirus pero con golpes económicos.
Point Roberts está libre del coronavirus pero con golpes económicos.

Virgen del coronavirus

 

Es un pequeño pueblo que está separado del resto de Estados Unidos y se salvó del coronavirus, aunque quedó completamente aislado: Point Roberts.


La ciudad se conoce como una anomalía geográfica porque es un rectángulo de 12 kilómetros cuadrados y el único límite terrestre que tiene es con Canadá. Si bien tienen la suerte de no tener casos de coronavirus sus habitantes sufren las consecuencias de un cierre fronterizo que afectó totalmente sus vidas.


Es parte del condado de Whatcom en el estado de Washingto. Pero le separan del país 15 kilómetros de agua a través del estrecho de Georgia. Si fuera una isla no tendría nada en particular esta situación, pero es la punta de la península Tsawwassen cerca de Canadá.


Casos como el de Point Roberts son pocos. Si alguno de sus 1.300 habitantes quiere salir de ese territorio de 12 kilómetros cuadrados para visitar otra parte del condado o estado tiene que cruzar dos puestos fronterizos, algo quizás molestoso. Un puesto para entrar a Canadá y otro para reingresar a Estados Unidos, que tiene unos 40 kilómetros de ruta asfalta.


No hay en el mundo muchos casos como Point Roberts. Si alguno de sus 1.300 habitantes quiere salir de ese territorio de 12 kilómetros cuadrados para visitar otra parte del condado o del estado tiene que cruzar dos puestos fronterizozos: uno para entrar a Canadá y otro para reingresar a los Estados Unidos, a unos 40 kilómetros de distancia por carretera. Como no hay servicio ferry (barco para transporte de viajeros, vehículos y mercancía) la única alternativa es alquilar lancha o avioneta privada, algo bastante costoso para los pobladores de esa zona.


La ciudad canadiense de Vancouver está a la misma distancia que la frontera estadounidense, pero Seattle, la principal urbe de Washington, está a 220 kilómetros. Por eso, Point Roberts tiene un vínculo más fluido con Canadá que con el resto de los Estados Unidos. Por eso el cierre de frontera decretado en marzo tuvo un fuerte impacto en esta localidad.


Y aunque el virus no ingresó a Point Roberts pese que Estados Unidos es el país más afectado, están con graves pérdidas económicas porque su economía depende de los canadienses que van a hacer compras o descansar en la ciudad.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios