Sobrellevar la cuarentena | TELEDIEZ

CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA Sobrellevar la cuarentena   La pandemia por coronavirus provocó que casi todos los países del mundo se aíslen y que la cuarentena sanitaria sea rígida. Esta situación ex...

sobrellevar, la, cuarentena

Sobrellevar la cuarentena

Publicado por: Rodrigo
05/02/2020 06:32 AM
La salud mental es importante durante la cuarentena. Pueden quedar secuelas hasta 3 años después.
La salud mental es importante durante la cuarentena. Pueden quedar secuelas hasta 3 años después.

CUIDAR LA SALUD MENTAL DURANTE LA PANDEMIA

Sobrellevar la cuarentena

 

La pandemia por coronavirus provocó que casi todos los países del mundo se aíslen y que la cuarentena sanitaria sea rígida. Esta situación extrema puede causar diversos tipos de trastornos psicológicos.

La Sociedad Paraguaya de Psicología a través de sus asociados ofreció desde el inicio de la cuarentena los servicios de atención gratuita a la ciudadanía, con orientaciones y contención a quienes lo precisen vía online o telefónica. Al (021) 202-271º al celular (0981) 714-229

La psicóloga clínica Beatriz Antar dice que la cuarentena puede ser una experiencia desagradable para quienes la padecen: separación de los seres queridos, pérdida de libertad, incertidumbre sobre el estado de la epidemia y aburrimiento, son algunas de las consecuencias que, en ocasiones, pueden conllevar efectos dramáticos. Por ello, considera importante medir cuidadosamente los efectos que pueda causar la cuarentena masiva en cuestiones psicológicas.

Antar dice que el factor más común son los síntomas del trastorno por estrés agudo. Las personas en cuarentena son más propensas a hablar sobre agotamiento, desapego, irritabilidad, insomnio, poca concentración e indecisión, deterioro del desempeño laboral y rechazo al trabajo o consideración de renuncia.

Entre las personas que han sido puestas en cuarentena, hay una alta proyección de síntomas de angustia y problemas psicológicos dice Antar. Son síntomas psicológicos generales, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, estrés, bajo estado de ánimo, insomnio, síntomas de estrés postraumático, irritabilidad, ira y agotamiento emocional. El bajo estado de ánimo y la irritabilidad destacan una acentuada característica.

Antar dice  que el efecto de estar en cuarentena y ahora en “cuarentena inteligente” proyecta síntomas de estrés postraumático y de depresión en empleados y empleadas de hospital, incluso 3 años después. Además la psicóloga dijo que tener antecedentes de problemas de salud mental se asocia con ansiedad e irritabilidad, hasta 4 a 6 meses después de la liberación de la cuarentena.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios