¿Qué es la Mesa de Compras Estratégicas? | TELEDIEZ

GRUPO DE ALTO VUELO PARA LOS NEGOCIOS ¿Qué es la Mesa de Compras Estratégicas? Sería el grupo que contrató el promocionado vuelo del avionazo que llegó con insumos hospitalarios desde China, con su carga finalmente rechazada en su totalidad, a raíz del...

¿qué, es, la, mesa, de, compras, estratégicas?

¿Qué es la Mesa de Compras Estratégicas?

Publicado por: Rodrigo
04/30/2020 06:37 AM
Raúl Silva y Edgar Melgarejo, serían dos figuras clave de la Mesa de Compras Estratégicas.
Raúl Silva y Edgar Melgarejo, serían dos figuras clave de la Mesa de Compras Estratégicas.

GRUPO DE ALTO VUELO PARA LOS NEGOCIOS


¿Qué es la Mesa de Compras Estratégicas?


Sería el grupo que contrató el promocionado vuelo del avionazo que llegó con insumos hospitalarios desde China, con su carga finalmente rechazada en su totalidad, a raíz del destape de una serie de escándalos vinculantes.
Tantos datos circulan (algunos imposibles de confirmar) en medio de la ensalada de denuncias que salen a diario sobre los “negocios de pandemia”. De pronto se menciona una “Mesa de Compras Estratégicas”, con un selecto grupo de comensales (y de imprecisas funciones) dependiente directamente del Palacio.
La curiosa “mesa” aparentemente fue creada con el fin de “controlar” las adquisiciones “de urgencia”. Pero la teoría no siempre hace causa común con la realidad. Los comensales no se conformaron con “controlar” y optaron por participar directamente de las “compras de urgencia”. Una especie de juez y parte de los negocios. Sobre todo de los beneficios.
La función principal de este selecto grupo, según se cuenta, es “chatear todos los días con empresas de China, India y Afganistán, tratando de cerrar negocios”. Y que incluso es comentario diario en los grupos de Contrataciones Públicas y Contraloría, que tienen que recurrir a las denuncias independientes, porque institucionalmente “no pueden hacer nada”.
Se supone que una “mesa” de estas características, y tratándose de gastos del Estado, el ministro de Hacienda (y hermano del Presidente) Benigno López, no puede estar ajeno. Más aún por lo que trasciende, la MCE es prácticamente un organismo paralelo a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
Se dice que entre sus selectos miembros gustan llamarse como “los yuppies”. Y se menciona entre otros a Raúl Silva, Edgar Melgarejo, Mónica Seifart (sería el nexo presidencial) y una persona de apellido Ugarte, cuyos otros datos se desconocen.
Por ser supuestamente el nexo con el Presidente, era clave conocer la versión de Mónica Seifart. Pero no hubo caso. Nunca respondió al mensaje que se le envió a su celular. Intentos similares de Menchi Barriocanal en radio Monumental, también se estrellaron con el silencio.
Todo se fue enlazando a partir del destape que generó Ignacio Pidal (ex compañero de colegio de Raúl Silva) apalabrado al comienzo para ser parte del negocio, y finalmente dejado afuera. Fue justamente Pidal quien dijo que a través de Mónica Seifart llegó al luego destituido presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios