SE REFUERZA EL CONTROL A MUJERES QUE NO LLEVEN VELO Confirman el regreso a las calles de la policía de la moral en irán La decisión de sancionar a las personas que, por desgracia, desobedecen las órdenes, llega diez meses después de la muerte de ...
confirman, el, regreso, a, las, calles, de, la, policía, de, la, moral, en, irán
SE REFUERZA EL CONTROL A MUJERES QUE NO LLEVEN VELO
Confirman el regreso a las calles de la "policía de la moral" en irán
La decisión de sancionar "a las personas que, por desgracia, desobedecen las órdenes", llega diez meses después de la muerte de Mahsa Amini, un caso que generó protestas masivas. Las autoridades de Irán anunciaron el despliegue de la "policía de la moral" en las calles del país en el marco de una nueva campaña para controlar la vestimenta de las mujeres, incluido el uso del hiyab. La orden se dio a conocer cerca de diez meses después de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida en septiembre del año pasado por supuestamente llevar mal puesto el velo.
El vocero de la policía iraní, Said Montazeralmahdi, dijo que los agentes de este cuerpo retomarán la notificación y detención de mujeres que no usen el velo en público, antes de insistir en que la decisión llegó tras recibir "demandas de la población e instituciones" para "expandir la seguridad pública" y "fortalecer los pilares de la familia".
"A partir de hoy la policía, realizando patrullas en coche y a pie, advertirá y sancionará a las personas que, por desgracia, desobedecen las órdenes y siguen sin respetar el código de vestimenta", advirtió este domingo Montazeralmahdi, citado por la agencia Tasnim. Así el funcionario criticó a las personas que "siguen insistiendo en romper las normas" y remarcó que "en caso de que no cumplan con las órdenes de la policía, se adoptarán medidas legales y serán presentadas ante el sistema judicial".
"Se espera que todo el mundo, especialmente las mujeres inteligentes del país, de las que depende nuestro futuro, ayuden a la seguridad general de la sociedad manteniendo la santidad del velo y respetando las normas aceptadas", explicó Montazeralmahdi. Este anuncio se produce diez meses después de la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de la joven kurda iraní Mahsa Amini, detenida por la policía de la moral que la acusaba de haber violado el código de vestimenta.
Comentarios