Bolsonaro en la cuerda floja | TELEDIEZ

SUMA VOTO PARA CONDENAR AL EXPRESIDENTE BRASILEÑO    Bolsonaro en la cuerda floja   La justicia brasileña continuará el jueves el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que podría ser declarado inelegible por abuso de poder, después de que el pr...

bolsonaro, en, la, cuerda, floja

Bolsonaro en la cuerda floja

Publicado por: Rodrigo
06/29/2023 12:27 AM
La justicia brasileña continuará hoy el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.
La justicia brasileña continuará hoy el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro.

SUMA VOTO PARA CONDENAR AL EXPRESIDENTE BRASILEÑO 

 

Bolsonaro en la cuerda floja

 

La justicia brasileña continuará el jueves el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que podría ser declarado inelegible por abuso de poder, después de que el primero de los siete jueces votara el martes a favor de su condenación

 

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al líder ultraderechista por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

 

 

En la sesión del martes, el juez Benedito Goncalves, fue el único en manifestarse y votó por inhabilitar políticamente por 8 años a Bolsonaro, a quien vinculó con un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”. Goncalves dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” a través de “un conjunto de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral de Brasil.

 

 

Y consideró que el expresidente hizo uso “del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales”, inclusive después de su derrota electoral. Siguiendo el parecer de la fiscalía en la primera sesión del juicio la semana pasada, Goncalves votó para que Bolsonaro sea condenado por “abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación”.

 

 

Tras el voto en contra, el juicio fue suspendido. Está previsto que se reanude en una tercera sesión plenaria hoy, cuando seguirán manifestándose los otros seis jueces. No se descarta un aplazamiento del juicio, en caso de que alguno de los magistrados pida más tiempo para examinar el caso. “Bolsonaro aguarda con respeto la decisión”, dijo a periodistas el abogado del exmandatario, Tarcísio Vieira, antes de ingresar a la sala del TSE el martes. “Las pruebas son frágiles para una sanción de esa magnitud”, añadió Vieira.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios