Las secuelas de Pinochet | TELEDIEZ

AGENTE DE LA DICTADURA CHILENA SERÁ EXTRADITADA A SU PAÍS Las secuelas de Pinochet La Justicia de Australia declaró procedente la extradición de la ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Adriana Rivas a Chile, donde es requerida...

las, secuelas, de, pinochet

Las secuelas de Pinochet

Publicado por: Rodrigo
11/05/2020 07:14 AM
Adriana Rivas enfrenta cargos relacionados con torturas y delitos de secuestro durante la dictadura de Pinochet.
Adriana Rivas enfrenta cargos relacionados con torturas y delitos de secuestro durante la dictadura de Pinochet.

AGENTE DE LA DICTADURA CHILENA SERÁ EXTRADITADA A SU PAÍS


Las secuelas de Pinochet


La Justicia de Australia declaró procedente la extradición de la ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Adriana Rivas a Chile, donde es requerida por la justicia e investigada por la desaparición de siete personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

La decisión la hizo el juez Philip Stewart del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, quien desestimó una solicitud de la defensa de Rivas que había cuestionado la legalidad de la solicitud de extradición de la mujer, quien vive en Australia hace más de 30 años, donde se mantiene detenida desde 2019.

 


Según la prensa australiana, la decisión se produce después de que el magistrado solicitara reservar su decisión final a fines de septiembre, para sopesar más los 20 volúmenes de material presentados durante el caso, y luego de una audiencia de extradición realizada en junio.

 


La Corte Suprema de Chile ya había emitido una orden de extradición en 2014, ya que la exsecretaria de Manuel Contreras era requerida por su supuesta participación los mencionados siete secuestros calificados entre 1974 y 1977.

 

Adriana Rivas era estudiante de secretariado en 1973, cuando el golpe de Estado de Augusto Pinochet derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende. Después del hecho, Rivas fue contratada para trabajar como secretaria en la repartición de Defensa.

 

Sin embargo, el cargo era sólo una fachada. En realidad, Rivas ejercía labores para la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que operó en Chile entre 1973 y 1977.

 

Los testimonios de los torturados destacan que Rivas era una persona despiadada en los interrogatorios. Ahora luego de años de estar en Australia, a Rivas le persigue la sombra de la justicia.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios