Rivalidad en pandemia | TELEDIEZ

ARMENIA Y AZERBAIYÁN AL BORDE DE LA GUERRA Rivalidad en pandemia   Porque el 2020 es sinónimo por lejos de catástrofe por las situaciones que pasan en el mundo, ya no debe sorprender que haya una inminente guerra. Armenia y Azerbaiyán reavivan otra...

rivalidad, en, pandemia

Rivalidad en pandemia

Publicado por: Rodrigo
09/28/2020 02:06 AM
 El conflicto de Nagorno-Karabaj data desde hace más de un siglo y fue constante en las últimas tres décadas.
El conflicto de Nagorno-Karabaj data desde hace más de un siglo y fue constante en las últimas tres décadas.

ARMENIA Y AZERBAIYÁN AL BORDE DE LA GUERRA


Rivalidad en pandemia

 

Porque el 2020 es sinónimo por lejos de catástrofe por las situaciones que pasan en el mundo, ya no debe sorprender que haya una inminente guerra. Armenia y Azerbaiyán reavivan otra vez la guerra por Nagorno-Karabaj


Las dos repúblicas exsoviéticas se disputan el territorio desde hace más de 30 años. Y parece ser que para ambos países las catástrofes que existen en el mundo no son suficientes y la mejor salida para ambos es una contienda bélica.

Como si fuera un residuo de los últimos años de la guerra fría y del fin de la URSS, el conflicto de Nagorno-Karabaj se volvió a encenderse en plena pandemia.

 

Retomaron drásticamente el primero de los conflictos congelados de la época postsoviética. Estas dos repúblicas declararon la ley marcial y Armenia anunció una movilización general.

 

A las pocas horas de reanudarse el conflicto, Azerbaiyán ya gritaba victoria al tomar posiciones clave en un territorio cuyo control perdió a principios de los años noventa.

 

Armenia pedía ayuda internacional para evitar la intervención de Turquía, su otro gran enemigo, aliado a su vez de Azerbaiyán. Y ambos países se acusaban mutuamente de haber vuelto a las armas.

 

El cruce de acusaciones entre las dos capitales sobre quién lanzó el primer disparo también entra en el clásico de esta disputa.

 

El conflicto de Nagorno Karabaj o Artsaj es complejo. Ese territorio fue cedido a Baku por Josef Stalin en épocas que ambos países eran parte de la desaparecida Unión Soviética.


Cuando la URSS comenzó a disolverse, la población de Nagorno buscó romper con Azerbaiján y la tensión degeneró en una guerra que acabó con la derrota azerí y la constitución de una república sin reconocimiento internacional, habitada por unos 200 mil armenios, con documentación, signo monetario y símbolos nacionales armenios. Salvo por un detalle, sus banderas son idénticas.


Lo cierto es que los armenios reclaman el territorio por cuestiones etno-religiosas, mientras que los azerbaiyanos defienden esa herencia por parte de la URSS.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios