Cartones de oro | TELEDIEZ

Cartones de oro Como la mayoría de los trabajadores informales, Rubén tuvo que suspender su actividad durante la cuarentena sufriendo la falta de ingresos económicos para sustentar a su familia.   Cuando medianamente se pudo salir, retomó sus actividad...

cartones, de, oro

Cartones de oro

Publicado por: Rodrigo
09/19/2020 06:02 AM
Rubén sale todas las mañanas con su motocarro. Latas, cartones y plásticos son las vías para obtener el sustento diario.
Rubén sale todas las mañanas con su motocarro. Latas, cartones y plásticos son las vías para obtener el sustento diario.

Cartones de oro

Como la mayoría de los trabajadores informales, Rubén tuvo que suspender su actividad durante la cuarentena sufriendo la falta de ingresos económicos para sustentar a su familia.

 

Cuando medianamente se pudo salir, retomó sus actividades de juntar cartón y latas como lo viene haciendo desde hace 14 años.

 

Acompañado de dos de sus hijos, emprende un viaje diario desde Fernando de la Mora a distintas ciudades de central. Las latas, cartones y plásticos que para otros es basura, para Rubén es oro. Eso representa la comida diaria para él y su familia.

 

Rubén no tuvo la suerte de otros de recibir el subsidio Pytyvõ, dinero que el Estado proveyó a unos pocos. De igual forma no es excusa para bajar los brazos y salir adelante en un mundo en el que la desigualdad está a la orden del día.

 

Motocarro en marcha, alguna cachaca de fondo, llueva, truene o el sol le queme, Rubén sale a buscar el pan como sea. Y por supuesto, su esmero hace que sus hijos puedan recibir la educación que él no pudo.


El reciclaje es una forma de vida para “salvar” el día. Evidentemente la plata no alcanza en muchos hogares y más en tiempo de pandemia. De alguna forma también el abandono del Estado para muchos es causal de algunas dificultades, pero hay quienes no se escudan en eso como excusa.

 

Rubén cuenta que hay días buenos y malos. Como la batalla con él es diaria hay veces que los réditos no son tan buenos. En los días buenos llegó a hacer 200.000 guaraníes y es muchas veces por la cantidad de aluminio que juntó. En días malos no alcanza los 30.000 guaraníes pero de todos modos comida no le hace faltar a sus hijos.

 

“La vida es dura” suele ser una frase hecha bastante usada. En esta situación quizás sea acorde, en un país de desigualdad con pocas oportunidad o tal vez oportunidades para unos pocos.

 

Rubén puede ser la representación de muchos que les toca la calle salvaje con los que deben enfrentarse para buscar el alimento diario. Ahora se le suma que hay un virus en el aire.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios