Vidas compradas | TELEDIEZ

EN JAPÓN AYUDAN A LA GENTE A DESAPARECER Vidas compradas Más de uno habrá fantaseado con volver a empezar una segunda vida. Quizás para no cometer mismos errores o para hacer cosas que antes uno no se animaba a hacer. En Japón ese sueño te hacen realid...

vidas, compradas

Vidas compradas

Publicado por: Rodrigo
09/20/2020 07:21 AM
En Japón hay empresas que ayudan a “esfumarse” para comenzar de nuevo.
En Japón hay empresas que ayudan a “esfumarse” para comenzar de nuevo.

EN JAPÓN AYUDAN A LA GENTE A DESAPARECER


Vidas compradas


Más de uno habrá fantaseado con volver a empezar una segunda vida. Quizás para no cometer mismos errores o para hacer cosas que antes uno no se animaba a hacer. En Japón ese sueño te hacen realidad.

 

En Japón a estas personas se les conoce como los jouhatsu. El término significa "evaporación", pero también se refiere a personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas.

 

Según la BBC, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido cada año hay personas que deciden desaparecer sin dejar rastro, abandonando sus hogares, trabajos y familias para comenzar de vuelta.

 

Estas personas recurren a empresas que les ayuden en el proceso. El “trámite” por llamarlo de alguna forma se denominan servicios de "mudanzas nocturnas" y de esta forma se vuelven jouhatsu.

 

A quienes están cansados de sus vidas, matrimonio, trabajo o alguna preocupación, estás empresas ayudan a desaparecer estas personas discretamente y pueden proporcionarles alojamiento en ubicaciones desconocidas. Hasta parece de película.

 

El sociólogo japonés Hiroki Nakamori investigó el fenómeno de los jouhatsu durante más de una década. Dice que el término empezó a usarse en los 60 y que la mayoría de las veces era huyendo del matrimonio. Para evitar los procesos de divorcio, la gente decidía desaparecer. Era más fácil.

 

Por supuesto que la privacidad es algo que se protege celosamente. Las personas “esfumadas” pueden retirar dinero de los cajeros automáticos sin ser descubiertas, y los miembros de la familia no pueden acceder a videos de seguridad que podrían haber grabado a su ser querido mientras rehacía su vida.

A muchos de los jouhatsu, aunque hayan dejado atrás sus vidas, la tristeza y el arrepentimiento les sigue acompañando.
"Tengo la sensación constante de que hice algo mal", dice a la BBC Sugimoto, el empresario que dejó a su esposa e hijos en la pequeña ciudad.
"No he visto [a mis hijos] en un año. Les dije que me iba de viaje de negocios". Su único pesar, dice, fue dejarlos.

 

La empresa de "mudanzas nocturnas" que lo aloja está dirigida por una mujer llamada Saita, quien prefiere no confesar su apellido por mantener el anonimato.
Ella misma es una jouhatsu que desapareció hace 17 años.

 

Así que si alguien está arrepentido de la vida que lleva o quiere empezar de nuevo, Japón es un destino en el que podrá ayudar a quienes busquen una “segunda vida “.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios