Incómoda transparencia | TELEDIEZ

Incómoda transparencia La Declaración Jurada de Bienes parece ser un tema “tabú” para muchos involucrados con el Estado. Pero es una forma de gobierno que garantiza la transparencia. Hace apenas unos meses los más alterados con este tema eran los más a...

incómoda, transparencia

Incómoda transparencia

Publicado por: Rodrigo
06/25/2020 09:19 AM
En la U.I.P. la Declaración Jurada de Bienes parece ser un “tabú”.
En la U.I.P. la Declaración Jurada de Bienes parece ser un “tabú”.

Incómoda transparencia

La Declaración Jurada de Bienes parece ser un tema “tabú” para muchos involucrados con el Estado. Pero es una forma de gobierno que garantiza la transparencia. 
Hace apenas unos meses los más alterados con este tema eran los más altos exponentes de la Unión Industrial Paraguaya. La plana mayor de la industria nacional, empezando por Gustavo Volpe, el presidente de la UIP.
Estaban incómodos con el requisito propuesto por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para que los proveedores del Estado también presenten su Declaración Jurada de Bienes para participar de las licitaciones públicas.
En la UIP en su momento dijeron que la exigencia es inconstitucional, ya que no son funcionarios públicos. Tesis también sostenida por algunos abogados consultados. Es probable que así sea. Lo que de entrada ya “choca” con cualquier intento de transparencia.
Pero lo incómodo no son necesariamente los bienes que se declaran, sino el origen de esos bienes. Y este temor parece haberse extendido a algunos zares de la industria nacional.
La Declaración Jurada es una forma de garantizar a los ciudadanos que no habrá enriquecimiento ilícito y que los bienes del Estado serán administrados a la “luz pública”. Y de alguna forma es un paso la publicación de las declaraciones juradas de bienes de funcionarios públicos entre los años 1998 a 2017.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Noticias relacionadas

Comentarios