Sin inmunidad parlamentaria | TELEDIEZ

PERÚ Y EL SALTO DE IGUALDAD QUE PARAGUAY NO DA   Sin inmunidad parlamentaria   El fenómeno social en Sudamérica de movimientos sociales drásticos en sus políticas no es la excepción en Perú. Ay...

sin, inmunidad, parlamentaria

Sin inmunidad parlamentaria

Publicado por: Rodrigo
02/05/2021 01:30 AM
En la sesión de ayer, el pleno del Congreso ratificó la eliminación de la inmunidad parlamentaria
En la sesión de ayer, el pleno del Congreso ratificó la eliminación de la inmunidad parlamentaria

PERÚ Y EL SALTO DE IGUALDAD QUE PARAGUAY NO DA

 

Sin inmunidad parlamentaria

 

El fenómeno social en Sudamérica de movimientos sociales drásticos en sus políticas no es la excepción en Perú. Ayer el Congreso de ese país aprobó una reforma a la Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria, la cual protegía a los legisladores de ser procesados por la justicia común mientras durase su mandato legislativo.

 

Haciendo un paralelismo con Paraguay desde el 2013 duermen en los cajones de la Cámara de Diputados dos proyectos de ley similares, que modifican el régimen con el que se utilizan los fueros parlamentarios.

 

Hasta ahora en Perú, para ser procesado por la justicia un congresista primero debía ser desaforado por el propio parlamento. La reforma fue aprobada en segunda votación con el respaldo de 103 votos, mientras 14 legisladores se opusieron y uno se abstuvo.

 

La eliminación de la inmunidad parlamentaria establece que en adelante los procesos por delitos comunes contra los congresistas en funciones serán de competencia de la Corte Suprema de Justicia y no requerirán la aprobación del Congreso para ser juzgados y sentenciados.

 

De acuerdo con la constitución peruana, toda reforma constitucional debe ser aprobada por una primera votación del parlamento seguida de un referéndum, o en su defecto, por dos votaciones aprobatorias del pleno del congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas. En la primera votación, la eliminación de la inmunidad parlamentaria recibió 103 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

 

La realidad paraguaya es que la Constitución prescribe “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones” entre otras que dicen expresamente a cuestiones que se refieren a su desempeño en el cargo. “Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones”. El articulo 191 de la Constitución paraguaya vigente es clara.

 

 Lo cierto es que en Perú quitan esa inmunidad que aun existe en Paraguay, y probablemente con eso la brecha de desigualdad social se achique un poco en ese país.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Noticias relacionadas

Comentarios