Megaesquema de lavado en la mira | TELEDIEZ

BRASIL TIENE BAJO LA LUPA A PARAGUAY Megaesquema de lavado en la mira Un medio de Brasil publicó un reportaje sobre las remesas de reales realizadas desde Paraguay y que son superiores a las cifras consideradas como legales. El canal de televisi...

megaesquema, de, lavado, en, la, mira

Megaesquema de lavado en la mira

Publicado por: Rodrigo
02/03/2021 11:49 PM
El Ministerio Público brasileño investiga una red de lavado que tiene como epicentro a Paraguay.
El Ministerio Público brasileño investiga una red de lavado que tiene como epicentro a Paraguay.

BRASIL TIENE BAJO LA LUPA A PARAGUAY


Megaesquema de lavado en la mira


Un medio de Brasil publicó un reportaje sobre las remesas de reales realizadas desde Paraguay y que son superiores a las cifras consideradas como legales. El canal de televisión Record informó sobre las sospechas que pesan sobre el Banco Paulista, que tiene como principal socio al Banco Basa, del Grupo Cartes, en Paraguay.

 

Hacen referencia en el informe a que el banco es propiedad del expresidente Horacio Cartes, aunque oficialmente aparecen otros accionistas.

 

En el canal Récord publicaron lo siguiente traducido al castellano: “Se sospecha que empresarios, banqueros, ejecutivos y marchantes forman parte de una red internacional de blanqueo de capitales. La importación de miles de millones de reales en efectivo desde Paraguay se convirtió en el objetivo de una investigación del MPF (Ministerio Público Federal)” y con el un video relatando el informe periodístico.

 


VIDEO: EN BRASIL INVESTIGAN LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE PARAGUAY


En la investigación publicada citan las pesquisas realizadas por el Banco Central del Brasil y por el propio Ministerio Público Federal brasileño.

 

En un lapso diez años -de acuerdo al reportaje- entre 2008 y 2018, el banco en cuestión recibió 32 billones de reales, a razón de 3.2 billones de reales al año en promedio. Este dinero se mueve sin asegurar que el dinero sea lícito, según el informe. La entidad afirma que es dinero repatriado de turistas brasileños, sin embargo la cifra representa al 74,4% de todo el comercio paraguayo.

 

En 2017, los brasileños gastaron en el exterior 2 billones de reales, lo que equivale 370 millones de dólares, pero exista un dato no menor: la cifra de reales importados es de 10 veces superior.

 


Hay una teoría que plantea el medio brasileño que el origen de ese excedente tiene como origen el contrabando, el narcotráfico y y el tráfico armas. Tambien se menciona que Paulo Barreto, exfuncionario del Banco Paulista, declaró en el marco de un acuerdo judicial que se llegó a pagar coimas a funcionarios de la banca matriz en su país para agilizar la importación de reales. Un dato por demás polémico.

 

Además recordaron que el Banco Amambay, ahora llamado Banco Basa, fue investigado por la DEA por supuesto lavado de dinero y presunta relación con el crimen organizado. Finalmente, el banco en cuestión afirmó que la pesquisa del Banco Central de Brasil fue juzgada y archivada. La respuesta del Banco Basa fue en el mismo contexto.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios