EE.UU. en los ojos del mundo | TELEDIEZ

LÍDERES MUNDIALES CONDENARON LO OCURRIDO EN EL CAPITOLIO EE.UU. en los ojos del mundo Líderes políticos y organismos internacionales repudiaron los graves hechos ocurridos en el Congreso de Estados Unidos, donde irrumpieron miles d...

ee, uu, en, los, ojos, del, mundo

EE.UU. en los ojos del mundo

Publicado por: Rodrigo
01/06/2021 10:28 PM
Una turba trumpista invadió el Capitolio para evitar la confirmación de Joe Biden.
Una turba trumpista invadió el Capitolio para evitar la confirmación de Joe Biden.

LÍDERES MUNDIALES CONDENARON LO OCURRIDO EN EL CAPITOLIO


EE.UU. en los ojos del mundo


Líderes políticos y organismos internacionales repudiaron los graves hechos ocurridos en el Congreso de Estados Unidos, donde irrumpieron miles de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump para suspender la certificación del triunfo demócrata.

El gobierno de Venezuela condenó en un comunicado "la polarización política y el espiral de violencia que no hace sino reflejar la profunda crisis por la que actualmente atraviesa el sistema político y social de Estados Unidos". 

Por su parte el premier británico Boris Johnson tuiteó: "Escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

El presidente de España, Pedro Sánchez, destacó que "la nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense".


La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó en un comunicado el "atentado contra las instituciones que se está perpetrando en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales". 


La certificación de los votos del Colegio Electoral que iba a hacer este miércoles el Congreso de Estados Unidos no pudo llevarse a cabo. Animada por Donald Trump, una turba irrumpió en el Capitolio en Washington para impedir la sesión que reconocería al demócrata Joseph Biden como el próximo presidente del país.

El vicepresidente Mike Pence tuvo que ser evacuado y los miembros de las dos cámaras tuvieron que refugiarse mientras el edificio entró en un cierre de emergencia.

“Nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes”, dijo Biden en una conferencia de prensa en la que pidió a Trump que “defienda la Constitución” y demande que se detenga “el asedio” al Capitolio. “Las escenas de caos no reflejan el verdadero Estados Unidos. No representan lo que somos”, sostuvo el presidente electo. “Lo que estamos viendo es un número pequeño de extremistas dedicados a la ilegalidad. Esto no es disenso, es desorden. Roza la sedición y debe terminar. Ahora”, agregó.
Las imágenes de este miércoles no tienen precedente en la capital estadounidense.


“Insurrección”, dijo el senador Mitt Romney para referirse al caos. “Violento asalto”, lo llamó el ex presidente George W. Bush. Algunos representantes demócratas directamente lo calificaron de “intento de golpe de Estado”.


Trump en cambio grabó un corto video desde la Casa Blanca que publicó en Twitter. De esa forma les pidió a sus seguidores que se fueran a sus casas, insistió en que le robaron la elección y se despidió diciéndoles: “Los amamos. Son muy especiales”.


El video, lejos de dispersar a los fanáticos, indignó a los opositores y llevó a Twitter y a Facebook a tomar medidas sobre la publicación. “Esta es una situación de emergencia y estamos tomando todas las medidas adecuadas, lo que incluye remover el video del presidente Trump. Lo removimos porque, en general, creemos que contribuye al riesgo de que continúe la violencia en lugar de disminuirlo”, explicó Guy Rosen, el ejecutivo de Facebook encargado de los temas de seguridad e integridad.

Twitter al principio se limitó a agregarle una etiqueta de advertencia y eliminar la posibilidad de compartirlo. También lo hizo con el siguiente mensaje del presidente, en el que insistió en una supuesta victoria suya que fue robada. Más tarde Twitter cerró la cuenta de Trump por 12 horas.


Los extremistas adeptos a Trump llegaron durante la tarde al edificio del Congreso después de escuchar a Trump en un acto en la zona de la Casa Blanca. “Nunca vamos a reconocer la derrota”, había dicho el magnate frente a quienes se habían convocado en Washington para protestar contra el conteo de votos del Colegio Electoral que iban a comenzar los legisladores.


En ese mismo discurso, deslizó la posibilidad de caminar hasta el Capitolio para presionar a representantes y senadores para que rechacen el triunfo de Biden. Sus seguidores le hicieron caso y hacia allí se dirigieron, mientras Trump volvía a la Casa Blanca.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios