Los desterrados de Trump | TELEDIEZ

EE.UU. EXPULSÓ A RECIÉN NACIDOS JUNTO A SUS MADRES INDOCUMENTADAS Los desterrados de Trump   Según un artículo publicado por el portal The Intercept, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos expulsó en los último...

los, desterrados, de, trump

Los desterrados de Trump

Publicado por: Rodrigo
01/03/2021 01:17 AM
Según organizaciones sociales la ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidense.
Según organizaciones sociales la ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidense.

EE.UU. EXPULSÓ A RECIÉN NACIDOS JUNTO A SUS MADRES INDOCUMENTADAS


Los desterrados de Trump

 

Según un artículo publicado por el portal The Intercept, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos expulsó en los últimos meses a bebés recién nacidos en el país junto con sus madres, inmigrantes indocumentadas que acababan de cruzar la frontera.

En marzo pasado el vicepresidente Mike Pence, ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria del país, según reportes de prensa.


Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció así todavía más su política migratoria al expulsar del país a la mayoría de migrantes que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma ilegal, entre ellos menores de edad no acompañados de un padre o tutor legal.


Sin embargo, un juez ordenó en noviembre al Gobierno que deje de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.


Entre las detenciones se pudo detectar a varios menores de edad que llegaban solos, sin estar compañados de alguno de sus progenitores o de un tutor legal.

Se desató una gran polémica, asociada a imágenes cruentas de la situación de los menores en los centros de detención, lo que acabó provocando que un juez ordenara el pasado noviembre al Gobierno que dejara de expulsar a niños migrantes no acompañados sin permitirles hacer peticiones de refugio o asilo.

En ese punto no se contempló un vació legal ya que esa prohibición de expulsión no afectaba a las madres solicitantes de asilo que cruzaron la frontera mientras estaban embarazadas y que dieron a luz en hospitales de Estados Unidos.

Sus hijos, por el hecho de haber nacio en suelo estadounidense, son legalmente ciudadanos norteamericanos. No obstante, en el caso de tres testigos obtenidos por la publicación, los bebés también fueron expulsados del país poco después de nacer y sin recibir su documentación de ciudadanía. En alguino de los casos, madre e hijo fueron deportados horas después del parto en un hospital en suelo de Estados Unidos.

Según la organización Al Otro Lado, una organización de servicios legales y sociales, "la ley no permite la expulsión rápida de ciudadanos estadounidenses". En la organización les constan otros ochos casos parecidos a los denunciados en medios estadounidense.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios