Cerca de la vacuna contra el V.I.H. | TELEDIEZ

Cerca de la vacuna contra el V.I.H Por supuesto que el coronavirus acaparó y acapara toda la atención con su vaca una, pero también es bueno resaltar que un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ...

cerca, de, la, vacuna, contra, el, v, i, h

Cerca de la vacuna contra el V.I.H.

Publicado por: Rodrigo
12/03/2020 01:21 AM
 Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos.
Por primera vez en 10 años, una vacuna contra el VIH llega a la última fase de ensayos.

Cerca de la vacuna contra el V.I.H


Por supuesto que el coronavirus acaparó y acapara toda la atención con su vaca una, pero también es bueno resaltar que un prototipo de vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos, la etapa 3, por primera vez en 10 años según medios estadounidenses.


En el portal web de Janssen se indica que debido a las innovaciones en los tratamientos antirretrovirales (TAR), el VIH ya no es una enfermedad mortal, sino una afección crónica controlada por un tratamiento de por vida.

Se trata de un fármaco desarrollado por la compañía Janssen, que utiliza la misma tecnología que la farmacéutica empleó en su vacuna contra el coronavirus: un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas.

En efecto son dos vacunas: una codificada con tres proteínas y otra con cuatro, que por tener esta mezcla se llaman mosaico. En ambos casos han superado los estudios de seguridad y se comprobó que crean anticuerpos, según medios de comunicación.


El ensayo durará de 24 a 36 meses para verificar la permanencia e intensidad de la protección, y ya comenzó el reclutamiento de voluntarios (van a ser 250 de 3.800 en España, por ejemplo) según la compañía Janssen. El anterior intento de conseguir una vacuna contra el VIH acabó en 2009 cuando se vio que solo evitaba un 30% de las infecciones.

Lo que hace este medicamento es que se dirige a distintas variantes de las proteínas gag, pol y env del virus, lo que le hace más difícil que evada la acción de los anticuerpos creados. Es, a otro nivel, parecido a lo que sucedió hace ya 25 años con los tratamientos antivirales: empezaron a ser efectivos cuando se combinaron varios que interrumpían el ciclo de replicación del virus en puntos distintos.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios