¿Mala praxis? | TELEDIEZ

I.P.S. EN EL OJO DE LA TORMENTA UNA VEZ MÁS ¿Mala praxis? A lo largo de los años el Instituto de Previsión Social (IPS) fue y sigue siendo blanco de burlas, de malas referencias por sus servicios y expresiones tragicómicas a la hora que dan ...

¿mala, praxis?

¿Mala praxis?

Publicado por: Rodrigo
11/25/2020 05:52 AM
Ali Alonzo es la mujer que quedó sin piernas tras una cirugía renal en IPS
Ali Alonzo es la mujer que quedó sin piernas tras una cirugía renal en IPS

I.P.S. EN EL OJO DE LA TORMENTA UNA VEZ MÁS


¿Mala praxis?


A lo largo de los años el Instituto de Previsión Social (IPS) fue y sigue siendo blanco de burlas, de malas referencias por sus servicios y expresiones tragicómicas a la hora que dan turnos. Quizás sea el reflejo más nítido de la salud pública en Paraguay.

 

Y nuevamente salió al tapete por un polémico procedimiento a una de sus aseguradas, que tan seguro no estuvo porque la mujer esperó nueve meses por una cirugía en la que le tenían que sacar piedra de los riñones, cuando le dieron turno todo salió mal.

 

Es el caso de Ali Alonzo, que despidiéndose de su familia el miércoles pasado salió caminando de su casa para internarse en IPS, un día antes de su cirugía. La mujer de 36 años fue para ser sometida a una cirugía renal pero a parte de eso, le amputaron las dos piernas.

 

Se intentó contactar con la familia de la afectada pero la respuesta fue nula, sin embargo, contáctamos con un familiar cercano que prefirió quedar en el anonimato. El pariente dijo que la familia está muy shockeada y que pretenden hacer justicia porque entiende que hubo mala praxis. De hecho, una de las hijas de Ali Alonzo es la que está iniciando una demanda.

 

Desde el Ministerio Público nombraron a Karina Serón fiscal a cargo. Se intentó comunicar con ella pero no dio retorno. Pero se sabe que ya fue al hospital a recabar los informes médicos, según contó el familiar que se contactó.

 

En tanto desde el IPS su director, el doctor Óscar Franco dijo que convocaron a una junta entre los médicos para analizar el caso de la mujer. Lo que quieren determinar es si hubo mala praxis sobre el procedimiento.

 

La versión del IPS es que tenía una pielonefritis (infección de la uretra que afecta también a los riñones) aguda repetida. Lo que llevó a que ese riñón, antes de seguir cumpliendo una función normal en el organismo, se convierta en un foco infeccioso que se decide sacar.

 

Al cubrir la hemorragia se pudo haber tocado un vaso importante y finalmente, por ese procedimiento se habría producido la trombosis, que es la coagulación de la sangre dentro del mismo vaso sanguíneo. Al producirse eso, la sangre ya no llegó a los miembros inferiores y es lo que llevó a la amputación.


Todo esto genera y agudiza cada vez más la desconfianza hacia IPS, que de alguna forma suele ser parte de la queja cotidiana de sus muchos asegurados

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios