Vertedero a la deriva | TELEDIEZ

FISCALÍA DEL AMBIENTE SIN RESPUESTA SOBRE CATEURA Vertedero a la deriva La situación en Cateura sigue siendo compleja. El MADES investigó y como resultado hizo un sumario a la empresa EMPO que se encarga de Cateura. La fiscalía imputó a Mario Ferreir...

vertedero, a, la, deriva

Vertedero a la deriva

Publicado por: Rodrigo
10/14/2020 06:03 AM
El vertedero de Cateura es altamente peligroso por la contaminación que provoca.
El vertedero de Cateura es altamente peligroso por la contaminación que provoca.

FISCALÍA DEL AMBIENTE SIN RESPUESTA SOBRE CATEURA


Vertedero a la deriva


La situación en Cateura sigue siendo compleja. El MADES investigó y como resultado hizo un sumario a la empresa EMPO que se encarga de Cateura. La fiscalía imputó a Mario Ferreiro, Óscar Rodríguez y a once concejales de la Municipalidad de Asunción. Pero Fiscalía del Ambiente procedió a actuar sobre la causa. Hasta ahora no existe una acción penal sobre el vertedor.


Se consultó con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez quién inmediatamente trasladó la consulta al fiscal a cargo Augusto Salas. Nunca llegó la repuesta del fiscal Salas dejando así en la incógnita la situación por demás delicada de Cateura.

De todas formas el MADES emplazó a Empo Ltda. para que tome las medidas de contingencia e impedir que en el vertedero se repita un nuevo incendio como el de hace días.

Lo cierto es que no hay una medida drástica y contundente de parte de la Fiscalía del Ambiente sobre la situación en Cateura. Un dato no menor es que los millones de litros de contaminantes, con metales pesados incluidos, depositados en una pileta de lixiviado pueden llegar al curso del río Paraguay causando consecuencias nefastas.

Ferreiro como intendente de Asunción y Rodríguez como presidente de la Junta Municipal de Asunción estuvieron involucrados en la producción de documentos truchos que hizo que la empresa Empo cobre una suma nada despreciable 1.701.107.120 guaraníes en 2018. Por esta causa es la imputación a los políticos implicados.


Cateura debe ser cerrada por sus condiciones delicadas para el ambiente. Y aunque en el año 2000 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó cerrar el vertedero , la Municipalidad de Asunción hizo caso omiso a esta recomendación y Empo Ltda salió adjudicada en la licitación ganando el derecho de estar a cargo durante 30 años. La cuestión es que Empo nunca cumplió el pliego de Bases y Condiciones sobre el traslado del vertedero a otro lugar y la construcción de una planta de transferencia en Cateura. 15 años después nada de esto pasó.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios