Cateura es reflejo de EMPO | TELEDIEZ

EL NEGOCIO DE LA BASURA   Cateura es reflejo de EMPO   Lo que pasa en Cateura y toda la realidad expuesta en la disposición final de la basura, solo desnuda la poca importancia de las autoridades con un tema tan complejo y delicado. Sobre todo por la s...

cateura, es, reflejo, de, empo

Cateura es reflejo de EMPO

Publicado por: Rodrigo
10/10/2020 05:37 PM
Empo nunca se mudó de Cateura cuando la condición legal era esa.
Empo nunca se mudó de Cateura cuando la condición legal era esa.

EL NEGOCIO DE LA BASURA

 

Cateura es reflejo de EMPO

 

Lo que pasa en Cateura y toda la realidad expuesta en la disposición final de la basura, solo desnuda la poca importancia de las autoridades con un tema tan complejo y delicado. Sobre todo por la salubridad y el impacto que puede llegar a tener si eso llega al río.

 

El reciente incendio volvió a poner sobre el tapete la problemática de Cateura, pero hay antecedentes. El vertedero Cateura funciona desde 1985. En 1994, la JICA (cooperación Japonesa) recomendó mediante un estudio sobre el manejo de residuos sólidos en el área metropolitana que el vertedero sea clausurado en el año 2.000.

 

En el 2005 la Municipalidad de Asunción se “tapó los ojos” y licitó el predio y firmó el contrato con Empo Ltda. por 30 años. Según el Pliego de Bases y Condiciones, el vertedero debía ser trasladado a otro terreno y en Cateura se debía construir una planta de transferencia, lo que hasta hoy 15 años después nunca pasó. La empresa Empo debía encargarse de las millonarias obras, el objeto de la concesión otorgada por la Municipalidad de Asunción, debiendo exigir estos trabajos. Todo fue letra muerta.

 

Pasó el tiempo y en noviembre de 2018 se constató varias irregularidades cometidas por la empresa Empo Ltda., la Contraloría General de la Republica recomendó a la Municipalidad de Asunción, rescindir el contrato con la firma.

 

Cualquiera iba a pensar que la Municipalidad de Asunción iba a hacer caso a la recomendación, pero lejos de rescindir el contrato con Empo o al menos que cumpla con mudarse de Cateura a otro sitio, pidieron al MADES que continúe en el sitio por varios años más.

 

La situación llevó a que el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, además de once concejales sean imputado por producción de documentos truchos. Esto hizo que Empo cobre de los impuestos de la gente la suma sideral de 1.701.107.120 guaraníes gracias al certificado de cumplimento tributario de contenido falso.

 

Lo cierto es que actualmente Empo Ltda. tiene un sumario por parte del MADES por las irregularidades constatadas. Además el proyecto de Ley que dispone el cierre definitivo de Cateura.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios