Cateura en manos de EMPO es una bomba de tiempo | TELEDIEZ

Cateura en manos de EMPO es una bomba de tiempo   Las denuncias son contantes y de larga data. Que Cateura esté colapsado ya no es un secreto, pero   el peligro de una catástrofe ambiental es permanente y más con los incendios. En Paraguay existe una p...

cateura, en, manos, de, empo, es, una, bomba, de, tiempo

Cateura en manos de EMPO es una bomba de tiempo

Publicado por: Rodrigo
10/09/2020 09:05 PM
Desidia total de las autoridades en Cateura. Los incendios y líquidos contaminantes son un peligro real.
Desidia total de las autoridades en Cateura. Los incendios y líquidos contaminantes son un peligro real.

Cateura en manos de EMPO

es una bomba de tiempo

 

Las denuncias son contantes y de larga data. Que Cateura esté colapsado ya no es un secreto, pero   el peligro de una catástrofe ambiental es permanente y más con los incendios. En Paraguay existe una práctica muy común: se actúa cuando la situación ya es insostenible o el caso está perdido. Algo que puede aplicarse tranquilamente al vertedero pese a que pide a gritos que se cierre.

 

Son millones de litros de contaminantes, con metales pesados incluidos, depositados en una pileta de lixiviado que pueden llegar al curso del río Paraguay con consecuencias imprevisibles. Si eso pasa, las consecuencias nefastas pueden ser inimaginables.

 

Ricardo Merlo, ex fiscal del ambiente dijo que la situación es preocupante por los incendios que se producen en el vertedero. Explicó que los incendios subterráneos se producen en las capas bajas donde hay gases contaminantes y esas sustancias suben a la atmósfera que luego contamina el aire que se respira.

 

“Con una gota de lixiviado (sudor que expiran los residuos) puede llegar a contaminarse 50.000 litros de agua” dijo Merlo. Dato que debe tomarse en cuenta por si esos líquidos, llegan al rio.

 

La situación es tan complicada como grave, y es probable que como en años anteriores no se tomen las medidas correctivas hasta que la situación colapse. Tristemente es el "modus operandi" de las autoridades y también de la ciudadanía, la que no reacciona o toma conciencia de un hecho hasta que no se lleguen a niveles límites.

 

Justamente sobre el hecho ya hay imputados sobre el tema. El ex intendente de Asunción Mario Ferreiro y el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, además de once concejales. Esto en relación a una licitación en la que la empresa recolectora Empo Ltda salió beneficiada. Esta empresa es la encargada de Cateura desde el 2005.

 

De hecho la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) recomendó en el año 2000 cerrar Cateura, pero desde la Municipalidad de Asunción hizo caso omiso a esta recomendación y Empo Ltda salió adjudicada en la licitación y ganó el derecho de estar a cargo durante 30 años.

 

El grupo de políticos imputados de la Municipalidad de Asunción liderado Ferreiro, Rodriguez y concejales son imputados por producción de documentos truchos en base a la denuncia hecha el 19 de octubre del 2018 en referencia a la ejecución del contrato suscrito por Empo Ltda para la prestación de servicios de residuos sólidos y urbanos.

 

La cuestión es que Ferreiro en carácter de intendente y Rodríguez como presidente de la Junta Municipal presuntamente permitieron el uso del certificado de cumplimento tributario de contenido falso  y con eso la comuna pagó a Empo Ltda 1.701.107.120 guaraníes

 

Pero eso quedó ahí, el MADES procedió a la verificación de Cateura por los incendios y las irregularidades que se presentaban. El sumario a Empo Ltda es un hecho por las infracciones a la ley N°294/93 “Evaluación del impacto ambiental” y a la ley N°3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios