Vientos de guerra | TELEDIEZ

Vientos de guerra La disputa militar entre Estados Unidos y China se tensiona cada vez más. Ambos países realizan sus ejercicios navales en el Mar de China Meridional. Desde China acusan a Estados Unidos de tener segundas intenciones con ...

vientos, de, guerra

Vientos de guerra

Publicado por: Rodrigo
07/06/2020 03:16 PM
Estados Unidos y China miden fuerzas con ejercicios navales en la misma zona.
Estados Unidos y China miden fuerzas con ejercicios navales en la misma zona.

Vientos de guerra

La disputa militar entre Estados Unidos y China se tensiona cada vez más. Ambos países realizan sus ejercicios navales en el Mar de China Meridional. Desde China acusan a Estados Unidos de tener "segundas intenciones" con el envío de dos portaaviones a esa zona.
La cuestión es que justamente China se encontraba dando practicas navales en el mismo lugar. De alguna forma se puede entender que quieren “medir fuerzas”. Por supuesto que desde Beijing no ocultaron su molestia por la presencia de estadounidenses en la zona que los chinos consideran suya.
Para China los estadounidenses crean divisiones entre naciones en el área y militariza el Mar del Sur de China. De todas formas los chinos dicen estar preparados para “contener las amenazas” de Estados Unidos.
Pero desde el Departamento de Defensa de Estados Unidos dicen “estar preocupados” porque China hizo esos ejercicios militares en un área que abarca “aguas y territorios en disputa”.
En tanto China dice estar comprometidos en salvaguardar su integridad territorial, su soberanía y sus intereses marítimos. Existe una dualidad de percepciones por ambos países.
Los ejercicios chinos comenzaron el miércoles pasado y continuaron hasta el domingo, y se ubicaron cerca de un grupo de islas disputadas por China y Vietnam, las Islas Paracel. Beijing considera que el área es parte de su territorio y dijo que tenía todos los derechos para traer embarcaciones al área.
Pero países como Filipinas y Vietnam, que también tienen intereses territoriales en el área, criticaron la operación. Claro, con el apoyo de Estados Unidos. Desde Vietnam dijeron que las acciones constituían una violación de su soberanía y que pueden dañar las relaciones de China con otros países asiáticos. Entendieron que los ejercicios fueron "extremadamente provocativos".
Lo cierto es que de continuar quizás no pase mucho para que una contienda bélica se libere nuevamente. Y como ya es casi una costumbre histórica, Estados Unidos es uno de los protagonistas.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios