Estados Unidos: Protestas se extienden a 75 ciudades | TELEDIEZ

NOEMÍ GÓMEZ DESDE LOS ÁNGELES: “FUE UNA JORNADA MUY TRISTE”   Estados Unidos: Protestas se extienden a 75 ciudades   Ayer fue la sexta jornada de protestas. Según la televisión norteamericana son...

estados, unidos, protestas, se, extienden, a, 75, ciudades

Estados Unidos: Protestas se extienden a 75 ciudades

Publicado por: Rodrigo
06/01/2020 07:29 AM
Imagen que recorrió el mundo. El policía Derek Chauvin aprieta con la rodilla el cuello de George Floyd hasta matarlo.
Imagen que recorrió el mundo. El policía Derek Chauvin aprieta con la rodilla el cuello de George Floyd hasta matarlo.

NOEMÍ GÓMEZ DESDE LOS ÁNGELES: “FUE UNA JORNADA MUY TRISTE”

 

Estados Unidos: Protestas se extienden a 75 ciudades

 

Ayer fue la sexta jornada de protestas. Según la televisión norteamericana son las manifestaciones más grandes desde el asesinato de Martin Luther King en 1968. Ya se extendieron a 75 ciudades de los Estados Unidos.

El asesinato en manos de la policía del afroamericano George Floyd hizo estallar la indignación de la gente de una manera pocas veces vista. Numerosas figuras públicas del arte y el deporte sumaron sus voces a las protestas: Michael Jordan, Penelope Cruz, Madonna, Ricky Martin, Robert De Niro, Demi Lovato, entre otros.

El fin de semana, la reacción popular llegó al Estado de California. “Fue un fin de semana muy triste”, comenta telefónicamente la paraguaya Noemí Gómez, radicada hace casi 20 años en la ciudad de Los Ángeles.

Noemí cuenta que las protestas se iniciaron de manera pacífica, muy emotiva, coreando todos “no puedo respirar”, que fueron las últimas palabras de George Floyd, mientras el policía de Minneapolis le apretaba el cuello con la rodilla hasta matarlo por ahogamiento.

“Pero un par de horas más tarde empezaron los incendios y saqueos”, comenta Noemí. “El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, tuvo que pedir apoyo al gobernador de California. Horas más tarde llegaron mil miembros de la Guardia Nacional para controlar los actos de vandalismo”, dice.

El presidente Donald Trump recibió a Philonise Floyd, hermano de George, buscando aliviar la situación. Pero aparentemente el encuentro fue mero formalismo. “Fue difícil la reunión con el Presidente. No me dio la oportunidad de hablar”, dijo Philonise, decepcionado.

Mientras se llevaba adelante la reunión, el expolicía Derek Chauvin que asesinó a Floyd fue arrestado y acusado de “homicidio en tercer grado", lo que significa en interpretación del fiscal Mike Freeman, que “no hubo intención de matar”. Además, según los medios que cubrían las potestas “en la legislación norteamericana la presunción de inocencia prevalece a favor de la policía por sobre las víctimas”.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios