"Oppenheimer" llega a la pantalla grande | TELEDIEZ

LARGOMETRAJE SOBRE QUIEN AYUDÓ A INVENTAR LA BOMBA ATÓMICA Oppenheimer llega a la pantalla grande   Estreno hoy 20 de julio en casi todos los cines de Latinoamérica, una de las películas más esperadas del a&ntild...

oppenheimer, llega, a, la, pantalla, grande

"Oppenheimer" llega a la pantalla grande

Publicado por: Rodrigo
07/20/2023 08:48 AM
Póster de Oppenheimer protagonizado por Cillian Murphy.
Póster de Oppenheimer protagonizado por Cillian Murphy.

LARGOMETRAJE SOBRE QUIEN AYUDÓ A INVENTAR LA BOMBA ATÓMICA

"Oppenheimer" llega a la pantalla grande

 

Estreno hoy 20 de julio en casi todos los cines de Latinoamérica, una de las películas más esperadas del año:Oppenheimer. Dirigida por porChristopher Nolan, la película trata sobre la historia del físico teórico estadounidense responsable de desarrollar elprimera bomba atómica, en el llamado Proyecto Manhattan , durante la Segunda Guerra Mundial.

 

De origen judío, Julius Robert Oppenheimer nació el 22 de abril de 1904 en la ciudad de Nueva York. Apasionado por la química desde la época escolar, se graduó en la materia en 1925 en la Universidad de Harvard y posteriormente estudió física en la Universidad de Cambridge y la Universidad de Göttingen, obteniendo su doctorado en 1927.

 

“Es concebible (…) que puedan construir bombas de un nuevo tipo extremadamente poderoso”, se lee en un extracto del documento. Temerosas con la información, las autoridades estadounidenses decidieron entonces desarrollar su propia bomba nuclear.

 

Bajo el mando del general Leslie Groves y el físico Julius Robert Oppenheimer , el Proyecto Manhattan empleó un vasto equipo de científicos, ingenieros y especialistas para investigar yconstruir la bomba atómica. El primer reactor nuclear construido por el proyecto, el Laboratorio Nacional de Los Álamos, estaba en Nuevo México.

 

                                                                      Oppenheimer con Albert Einstein en 1950.

 

El trabajo en el Proyecto Manhattan fue altamente clasificado y pocas personas tenían un conocimiento completo de sus objetivos y actividades, aunque más de 150,000 trabajaron en cuatro estados (Illinois, Tennessee, Washington y por supuesto, Nuevo México).

 

La bomba atómica se probó por primera vez el 16 de julio de 1945 en el desierto de Nuevo México, en lo que se llamó la Prueba Trinity. Esta bomba generó una potencia de 20 kilotones y un hongo de 12,1 km de altura.

El 6 de agosto de 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima , Japón, seguida de otra sobre Nagasaki el 9 de agosto. Estos ataques resultaron en devastación y muerte a gran escala, lo que culminaría con la rendición de Japón y el final de la guerra.

 

                                                                          Little Boy vuela sobre Hiroshima (izquierda) y Fat Man sobre Nagasaki (derecha).

A partir de entonces, el Proyecto Manhattan entraría en un ritmo de parada hasta el cierre de todas sus actividades, el 15 de agosto de 1947. Después del conflicto, el conocimiento y la experiencia obtenidos del proyecto se utilizaron en el desarrollo de programas nucleares en varias naciones, lo que llevó a una carrera armamentista nuclear durante la Guerra Fría.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios