Braford y Hampshire Down crecen en cobertura a nivel nacional | TELEDIEZ

PREPARAN EXPO PARA EXHIBIR LA EVOLUCIÓN DE LAS RAZAS Braford y Hampshire Down crecen en cobertura a nivel nacional La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) y la Asociación Paraguaya de Hampshire Down dieron a conocer ...

braford, y, hampshire, down, crecen, en, cobertura, a, nivel, nacional

Braford y Hampshire Down crecen en cobertura a nivel nacional

Publicado por: Rodrigo
04/03/2023 04:29 PM

PREPARAN EXPO PARA EXHIBIR LA EVOLUCIÓN DE LAS RAZAS

Braford y Hampshire Down crecen en cobertura a nivel nacional

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) y la Asociación Paraguaya de Hampshire Down dieron a conocer el calendario de actividades para sus exposiciones en conjunto que se centrarán en mostrar la evolución de las razas, resultado de los avances en mejora genética, que permitieron a los productores tener herramientas más eficaces para el campo, al igual que una mejor productividad y rendimiento. Esperan buen volumen de negocios.

La 17ta. Expo Nacional Braford y la 6ta. del Ternero será del 13 al 17 de abril, mientras que, la 3ra. Expo Nacional de la Hampshire Down del 11 al 16 del corriente, en el campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

En reunión con la prensa, el presidente de la Braford Paraguay, Oliver Ferreiro, anunció que la principal novedad de este año será un nuevo sistema de jura; por un lado, los terneros de 6 a 14 meses, y por el otro de los adultos de 15 a 40 meses. Con esto se busca una mejor estandarización de los ejemplares al momento de seleccionar a los mejores. El primero estará a cargo de Diego Hernáez y el segundo lo realizará Fernando Llano.

En la edición participarán un total de 124 animales, 78 en bozal, 35 en corrales, 11 hembras de campo y 25 lotes de hembras tipo Braford. Con relación al volumen de negocios, el gremio espera superar el monto de la edición 2022, donde la facturación fue de Gs. 655.000.000. “El clima favorable está trayendo una ola de optimismo entre los ganaderos. La recuperación de las pasturas, como resultado de las buenas lluvias, significa mayores niveles de productividad. Por lo tanto, esta es una excelente época para la compra de desmamantes. Además, los precios del gordo están repuntando, lo que nos tiene con muchas esperanzas de lograr buenas ventas e incluso superar las cifras del año anterior”, señaló Ferreiro.

También destacó la participación de más de 180 cabezas de desmamantes hembras tipo Braford, que serán muy útiles como herramienta de trabajo para el productor. “Para cualquier comprador que quiera iniciarse esta es una buena oportunidad para adquirir animales que están en reglamento y reúnen las condiciones y características fenotípicas que se busca”, indicó.

El titular de la APCB destacó que la raza está teniendo un crecimiento sostenido a nivel nacional. Esto se hace evidente en cada una de las exposiciones en las que participan, donde se destaca su habilidad como un importante instrumento de trabajo para el desarrollo de la ganadería paraguaya. Al cierre del 2022 la Oficina de Registros Zootécnicos (ORZARP) de la ARP registró 10.629 animales tipo Braford. En cuanto a socios, el gremio cuenta con 200 productores distribuidos a lo largo del país.

El camino de la raza Braford está cada vez mejor; sin embargo, hay mucho trabajo por hacer para seguir fortaleciéndola, comentó Ferreiro. Sobre las proyecciones de la raza, informó que están en búsqueda de un aliado estratégico para impulsar nuevamente su carne con marca, un proyecto que esperan retomar este 2023.

Apertura de nuevo mercado. En el marco de las acciones que se están realizando para la apertura del mercado norteamericano, la asociación mira con mucho entusiasmo y aguardan buenas noticias. Explicó Ferreiro: “ojalá se dé, ya que es uno de los más exigentes en cuanto a carne se trata”. Ferreiro agregó: “sería muy importante tener más oportunidades (mercados) para la exportación de la carne, principalmente promocionarla como país y que el productor salga beneficiado con buenos precios, lo que se traduce en más inversiones en genética y mejoras en el campo”.

En este sentido, anhelan afianzar el proyecto de la creación del Instituto Privado de la Carne, que va a consolidar al sector. “Sobre todo buscar la trazabilidad de la hacienda paraguaya, al igual que la tipificación que es muy importante”, finalizó.

Nacional Hampshire Down. La presidenta de la asociación, Laura Mendoza de Arbo, comentó que para esta edición participarán 21 cabañas de todos los puntos del país y están inscriptos 100 animales de la mejor calidad genética; la expo se realizará en las instalaciones de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), dentro del predio de la ARP. La jura de los animales la realizará el Dr. Mustafá Yambay, profesional altamente reconocido y con vasta experiencia. El remate estará a cargo de la firma Ferusa y buscan superar las cifras logradas en los remates anteriores.

Sobre la raza Hampshire Down mencionó que la misma está muy bien posicionada y que cada vez más productores la eligen e incorporan en su sistema de producción, “somos una asociación joven y en constante crecimiento, abocada a generar espacios para la ovinocultura en general, pero sobre todo para los criadores de nuestra raza ofreciendo al mercado local animales de alta calidad genética, con aptitud carnicera por excelencia, adaptada a todos los climas y altamente prolíficas”.

Mendoza destacó que la idea del gremio es tener presencia en todos los puntos del país en el menor tiempo posible, enfocada a la incorporación, sobre todo, de pequeños productores y así potenciar el abastecimiento del mercado interno.

 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios