So´o josopy en Hollywood | TELEDIEZ

KING CLAVE: DE LA LONA A LA OPULENCIA   So´o josopy en Hollywood   Gran sencillez y humildad, no olvidó sus orígenes ni la tierra guaraní que por algunos años lo vio crecer, Jorge Fidelino Ayala, más conocido como King Clave, nació en Formosa, hijo de...

so´o, josopy, en, hollywood

So´o josopy en Hollywood

Publicado por: Rodrigo
03/10/2023 12:20 PM
King Clave, hijo de paraguayos, supo llegar al estrellato con su música.
King Clave, hijo de paraguayos, supo llegar al estrellato con su música.

KING CLAVE: DE LA LONA A LA OPULENCIA

 

So´o josopy en Hollywood

 

Gran sencillez y humildad, no olvidó sus orígenes ni la tierra guaraní que por algunos años lo vio crecer, Jorge Fidelino Ayala, más conocido como King Clave, nació en Formosa, hijo de los paraguayos Ciriaco Ayala y Victoria Barrio, el padre asunceno y la madre carapegueña. Es un ser humano excepcional, según cuentan sus amigos. 

 

King Clave supo catapultarse con la música y permanecer a través del tiempo, pero sin dudas “Los hombres no deben llorar” fue lo que hizo que tenga un disparo meteórico en la industria musical y hasta cinematográfica.

 

Pero llegar a eso no fue fácil, tuvo que sortear demasiados obstáculos desde niño, de hecho. Cuando tenía 14 años, King, tuvo la idea subirse en un tren de carga desde la vieja estación de trenes de Formosa, con destino a la ciudad de Buenos Aires. Trabajó ni bien llegó a la gran ciudad en una fábrica de heladeras. Su patrón le regaló una guitarra y al poco tiempo, Jorge, se mudó a una pensión, y empezó a practicar música en sus horas libres.

 

El dinero escaseaba pero King, gastó los últimos pesos que tenía para pagar el estudio de grabación en el que grabó cuatro temas, entre ellos “Los hombres no deben llorar”. Esa canción fue hasta México y revolucionó, fue un exitazo total.

 

King Clave viajó hasta el país azteca, y meses después ya estaba grabando una película, que llevaba el mismo nombre de su canción. Literalmente y sin escalas, pasó de estar en la lona, a la opulencia.

 

Otro de los grandes temas que marcaron una época fue “Mi Corazón llora” que fue grabada en el año de 1975 y alcanza el millón de vistas en YouTube; una canción que es la historia de vida de su hermano, quien se enamoró de una mujer rica y fueron separados.

 

 

Recientemente grabó su tema de los años 70’s “Los hombres no deben llorar” junto al grupo Estrellas de Sinaloa

 

Poco después ya se trasladó a Los Ángeles, y lejos de que la fama lo mareara, siguió con la sencillez de siempre, hablando guaraní y en más de una ocasión contando que de vez en cuando come so´o josopy, hace poco lo reconfirmó en una entrevista con Joel Sandino.

Recientemente volvió a México y grabó su tema de los años 70’s “Los hombres no deben llorar” junto al grupo Estrellas de Sinaloa con Germán Lizárraga, quienes en menos de una semana de estrenarse alcanzaron casi los 2 millones de reproducciones, según el portal El Sol de Salamanca.

El cantante regresó renovado, y con un nuevo sentimiento musical al poder compartir sus temas con más estrellas de la música popular mexicana, temas inolvidables que disfrutaron muchas generaciones.

 

Fue parte del inicio de Luis Miguel en la música

 

King Clave recordó en el portal mexicano que el director musical argentino “Peque” Rosino lo invitó a México a grabar temas de compositores mexicanos, y mientras trabajaba se encontró en la disquera con Luis Rey, a quien no le querían abrir las puertas de las disqueras por considerarlo un “pesado”.

 

“Me lo encontré en el baño y el llevaba a Luis Miguel para que los escucharan, prometí hablar con el productor para que los recibieran; y entonces cantó una baladas y el niño mostró en cinco minutos su talento, pero era la presencia de Luis Rey, papá de Luis Miguel, lo que causaba conflicto a los productores” dijo.

 

 

King Clave estuvo en el inicio de la carrera de Luis Miguel

 

En una charla entre el director musical y directores de las disqueras, fue precisamente King Clave quien dijo que deberían grabarlo y aunque tenían sus dudas, aceptaron y le pidieron prepara los temas y fue la disquera quien pidió que Luis Miguel grabara el tema “Balada para mi abuela”.

 

“Yo me tenía que ir a Los Ángeles y le llame a mi compadre, Xavier Santos (autor) y le dije hay un niño que canta muy bien prepárale canciones y a los 3 meses me llama y me dice estamos número 1, con mi canción 1 + 1 dos enamorados con el 'pibe' que me dijiste que grabara y de ahí empezó y creció hasta el día de hoy; tuve la suerte de participar de ese momento mágico” recordó.

 

En ese entonces King Clave grabó los temas “Échame a mi la culpa” y “La Media Vuelta”, mismo temas que fueron incluidos muchos años después en los discos de Romances de Luis Miguel.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios