Profeta en tierra propia y ajena | TELEDIEZ

RICARDO FLECHA ROMPE FRONTERAS Profeta en tierra propia y ajena El cantante Ricardo Flecha se destaca en el país y más allá de las fronteras llevando la música. Difundió en guaraní las canciones de John Lennon, Chico Buarque, Violeta Parra, Silvio Rodr...

profeta, en, tierra, propia, y, ajena

Profeta en tierra propia y ajena

Publicado por: Rodrigo
12/12/2022 12:00 PM
Ricardo Flecha supo trascender fronteras con la música paraguaya.
Ricardo Flecha supo trascender fronteras con la música paraguaya.

RICARDO FLECHA ROMPE FRONTERAS

Profeta en tierra propia y ajena

El cantante Ricardo Flecha se destaca en el país y más allá de las fronteras llevando la música. Difundió en guaraní las canciones de John Lennon, Chico Buarque, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia y otros grandes artistas. Es una de las voces más enérgicas y reconocidas de la música paraguaya.

 

Su arte lo llevó a compartir escenarios con destacadas figuras de la música popular como Óscar Cardozo Ocampo, Mercedes Sosa, León Gieco, Vicente Feliú, Rubén Blades, entre otros, según contó en una entrevista en la Tv Pública.

 

Ricardo Flecha creció primero en el tradicional barrio de la Chacarita, para luego mudarse con su familia al barrio San Antonio, también de Asunción. En varias oportunidades mencionó que su papá era un gran amante de la música, principalmente folklórica y que eso quedó transmito en él.

 

Actualmente se encuentra en Francia llevando la Guarania como su estandarte a salas parisinas. El artista contó en diversas entrevistas que su influencia con la música fue aquel festival que se hizo en la Universidad Católica del año 1973 en donde estuvieron interpretes autores y compositores Maneco Galeano, Carlos Noguera, Nito Sequera y Jorge Garbett. Eso hizo que Flecha, según cuenta, se encaminara hacia el canto.

 

Su camino por la música inició en 1980 con el grupo Juglares para pasar a la agrupación Ñamandú en 1985, ahí se enfocaron en el rescate de temas tradicionales de la música paraguaya experimentando con otras formas musicales pasando por el jazz y la fusión.

 

A través de sus interpretaciones popularizo la obra de importantes poetas y compositores paraguayos como Teodoro S. Mongelos. Elvio Romero, Félix de Guarania y Augusto Roa Bastos. También basa su trabajo en la obra poética en la obra poética de figuras como Pablo Neruda, César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel Hernández y Gabriel Celaya.

 

Hizo los proyectos "Donde la guarania crece", "La guarania crece en los territorios del agua"; "Ricardo canta a Silvio en clave guaraní", " La guarania crece sin fronteras" o " Ricardo canta a Chico en clave guaraní". Ricardo Flecha recibió numerosos premios y condecoraciones por labor su musical.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios