El turismo interno en riesgo por cierre de rutas | TELEDIEZ

El turismo interno en riesgo por cierre de rutas Las celebraciones de Tañarandy y el turismo rural en general serían seriamente afectados en caso de que los camioneros cierren las rutas en sus protestas anunciadas En momentos en que numer...

el, turismo, interno, en, riesgo, por, cierre, de, rutas

El turismo interno en riesgo por cierre de rutas

Publicado por: Rodrigo
04/07/2022 11:13 AM
Las celebraciones de Tañarandy están siendo preparadas con inusitadas expectativas, pero ahora con la preocupación de probables cierres de ruta.
Las celebraciones de Tañarandy están siendo preparadas con inusitadas expectativas, pero ahora con la preocupación de probables cierres de ruta.

El turismo interno en riesgo por cierre de rutas

Las celebraciones de Tañarandy y el turismo rural en general serían seriamente afectados en caso de que los camioneros cierren las rutas en sus protestas anunciadas

En momentos en que numerosas actividades se retoman tras dos largos años de pandemia, las movilizaciones anunciadas por los camioneros, en protesta por el nuevo subsidio al precio del combustible establecido en un proyecto de ley, podrían ser un gran obstáculo sobre todo para la ciudadanía que ha programado viajar en los días de Semana Santa.

Para la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR), el anuncio hecho por los camioneros “es de terror”. El artista plástico Koki Ruiz, que vuelve liderando las celebraciones de Tañarandy dos años después, considera que sería una lástima, dado que existe una preparación con expectativas muy superiores a los años anteriores y que afectaría sobre todo a los pequeños comerciantes que se han preparado muchísimo para este año, como los almaceneros y hospedajes locales de San Ignacio, Misiones.

“Nosotros justamente estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo porque hay mucha gente que quiere que vuelva Tañarandy. Estamos respondiendo al deseo de la gente que en Semana Santa quiere participar de este evento. Sería una lástima, para quienes quieran venir. Sería lamentable”, dijo Koki.

Comentó que están esperando mucha gente y que eventuales cierres de ruta perjudicarán no solo a la gente de Misiones, sino a los de más del sur. “Ante mucha falta de dinero esto sería un golpe, porque mueve mucho la economía regional lo de Tañarandy, por sobre todo aquí en San Ignacio, Misiones y en sus alrededores. Esto estaría anulando un poco la expectativa de la gente que después de dos años ya invirtió bastante en arreglar un poco sus espacios de hospedajes y demás cosas pensando que este año podría tener el turismo la visita de la gente. Sería muy lastimoso”, añadió.

Ana de Silvero, la presidenta de APATUR, señaló que la noticia le preocupa mucho porque un cierre de rutas afecta a todo el país, “pero especialmente al turismo interno y de Semana Santa que recibe a mucha gente en las distintas ciudades del interior. Además, cualquier cierre de rutas es absolutamente ilegal e inconstitucional. Lamentablemente en los últimos tiempos no estamos viendo a una policía activa para abrir las rutas”, expresó.

Enfatizó que como turismo rural esta situación va a amilanar a la gente que quiera trasladarse al interior: “En los últimos cierres, hemos visto cómo de manera muy violenta actuaron con gente que viajaban en auto, dudo mucho que la gente se vuelva a animar a salir, sabiendo de la situación”.

En cuanto a Tañarandy, se tiene previsto volver a llevar a cabo la procesión de la Virgen de los Dolores por el Yvága Rape, que se realiza desde el año 1992 en el distrito de San Ignacio, Departamento de Misiones. Las celebraciones tuvieron que ser canceladas por dos años debido a la pandemia del Covid-19.

Ruiz dijo que no puede calcular la expectativa de cantidad de gente que podría reunir. “Pero se siente que el entusiasmo de ahora es superior al de años anteriores, de gente que permanentemente llama, pregunta, buscando lugares, hay mucha gente esperando lo de Tañarandy este año”, dijo.

Los actos en cada Semana Santa suelen ser multitudinarios y reciben gente de todo el país e incluso de países vecinos. Solo la organización, con la gente vinculada a las celebraciones son unas doscientas personas.

“Nos estamos preparando para vivir un evento muy especial por los 30 años de Tañarandy, del camino de tierra, del canto de los estacioneros y la procesión con los candiles, un trabajo muy comunitario que este año está más motivado que nunca. Estoy acompañando mucho más de cerca todo lo que va a ser la procesión, todo lo que va a ser el canto de los estacioneros, el trayecto de lo que va a ser el canto de la Dolorosa”, explicó, en referencia a la procesión de la Virgen de los Dolores que este año, por primera vez en tres décadas, ingresará en el templo local, para encontrarse con el Cristo de las Reducciones.

“El sacerdote va a traer el Cristo del museo. La Virgen de los Dolores se encontrará con el Cristo de los 400 años. El mismo Cristo que estuvo en el retablo del Papa Francisco en el Altar de Maíz”, añadió.

 

EL TURISMO RURAL HA CRECIDO MUCHO

Ana de Silvero expresó que el turismo rural ha crecido mucho y cada vez hay más asociados a la APATUR. “Al igual que las posadas han crecido bastante, ubicadas en ciudades grandes del interior o también en pueblos pequeños. No hablemos solo de APATUR, sino del efecto que va a generar sobre el turismo rural en general un cierre de rutas. Estamos hablando de más de 250 establecimientos en distintos puntos del país, asociados o no a nuestro gremio”, subrayó.

La presidenta del gremio de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural espera que las autoridades hagan cumplir lo que dicen la Constitución Nacional y las leyes. “Tenemos el derecho de trasladarnos de punta a punta por todo el país y que nadie nos moleste, viajando en nuestros vehículos tomando todas las precauciones y cumpliendo las disposiciones. Lo que le pido a las autoridades es que hagan cumplir la ley”, exclamó.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios