"Libertad encarcelada" | TELEDIEZ

 LIBERTAD ENCARCELADA” Documental sobre el encierro de más de cien familias en Surubi-i llega a las plataformas digitales   El audiovisual documenta la lucha de más de cien familias que viven un enfrentamiento con la Urban...

libertad, encarcelada

"Libertad encarcelada"

Publicado por: Rodrigo
02/18/2022 01:46 PM

 "LIBERTAD ENCARCELADA”

Documental sobre el encierro de más de cien familias en Surubi-i llega a las plataformas digitales

 

El audiovisual documenta la lucha de más de cien familias que viven un enfrentamiento con la Urbanización Surubi-i, donde tienen sus lotes y viviendas, en una particular situación de encierro. Se trata del documental de 13 minutos, “Surubi-i, la libertad encarcelada”.

 

Es un documental que narra el conflicto que se generó desde la creación del proyecto de viviendas para familias trabajadoras y de escasos recursos. Les tienen cerrados cuatro de los cinco accesos, dejándoles uno solo, el acceso social. Para que ingresen camiones con materiales, tienen un portón donde deben pagar peajes con tarifas irracionales.

Las más de cien familias han accedido a sus lotes mediante la donación del arquitecto Juan María Fadul, quien compró cerca de 170.000 mil metros cuadrados en la Urbanización Surubi-i, y desarrolló el Proyecto Social de Acceso a la Tierra y Vivienda “DA O SAL”.

El audiovisual fue realizado por la productora Focus, y recoge la vivencia de estas familias y su particular lucha que ya lleva varios años, incluyendo medidas de fuerza como huelgas de hambre del propio benefactor. “Entre los años 2007 y 2008 compré tierras en la Urbanización Surubí-í, según consta en los títulos de propiedad, con tránsito libre, sin ninguna restricción, con cinco accesos y salidas”, cuenta Fadul.

“Surubi-i, la libertad encarcelada” fue exhibido por primera vez en diciembre del 2021 en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, en la Plaza de la Democracia, y ahora llegó a las plataformas digitales para su libre visualización.

El Proyecto Social de Acceso a la Tierra y Vivienda “DA O SAL”, fue gestado en base a la fe cristiana del benefactor. Personalmente fue seleccionando a las familias a quienes eligió “a partir de la realidad, el relacionamiento con la gente y la inspiración del Espíritu Santo”.

Los cierres actuales obligan a las familias a rodear toda la urbanización para ingresar a sus hogares. Los inconvenientes surgieron apenas Fadul informó que tenía el proyecto de emprender el espacio colectivo y solidario para familias urbanas empobrecidas.

“Empezaron al día siguiente que yo presenté el proyecto e invité a la Asociación de Propietarios de la Urbanización Surubí-i, el 24 de mayo del 2014. Nos enteramos confidencialmente que nos iban a cerrar la puerta el día de la inauguración de la primera obra, la fuente central del María Auxiliadora”, sostiene.

En el documental, se expresa: “Entendemos que no es un hecho casual sino resultado de una histórica deuda del estado en complicidad con una élite que excluye, persigue y criminaliza con políticas clasistas a ciudadanos y ciudadanas que han escrito las páginas de lucha de nuestro país a favor de un pedazo de tierra”.

Los directivos de la urbanización se acercaron a hablar con el impulsor de este proyecto solidario, según su testimonio, solo dos veces: fue cuando hizo las huelgas de hambre por la reapertura de los pórticos. “Fue para que yo levantara la huelga. Hicieron promesas que nunca cumplieron. No hemos obtenido nada hasta ahora”, expresa.

 

EL PEAJE

El cobro del peaje, así como el cierre de pórticos, fueron una imposición arbitraria con afán discriminatorio de un grupo de la Asociación de Propietarios de Surubí-í. “El peaje más caro del mundo, montos irracionales, con la excusa de mantenimiento de calles. Aunque las calles las hizo Zucolillo, o las mejoramos y hacemos siempre los vecinos”.

El documental fue realizado buscando que “los políticos y las autoridades responsables actúen y tengamos lo que inicialmente todos compramos: una ‘urbanización’ con ingresos y salidas libres y sin altísimos peajes que están robando a los propietarios con total y abierta impunidad”, expresó el arquitecto.

 

El documental puede verse en esta dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=1667fuQtb_o

 

O buscando en esa plataforma con el título “Surubi-í, la libertad encarcelada”.

 

Contactos: Arnold García 0981-989011 o Arquitecto Juan María Fadul: 0981417757.

 

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios