De la opresión a la libertad | TELEDIEZ

NELSON MANDELA, EL LÍDER QUE INSPIRÓ AL MUNDO   De la opresión a la libertad   Estadista, luchador por la libertad, la paz y la reconciliación, venerado más allá de fronteras geográficas o generacionales. La vida de Nelson Mandela a lo largo de más de ...

de, la, opresión, a, la, libertad

De la opresión a la libertad

Publicado por: Rodrigo
12/05/2020 08:40 AM
Nelson Mandela, icono de la lucha por la libertad. Fue presidente de Sudáfrica y ganó un Nobel de la Paz. Falleció en el 2013.
Nelson Mandela, icono de la lucha por la libertad. Fue presidente de Sudáfrica y ganó un Nobel de la Paz. Falleció en el 2013.

NELSON MANDELA, EL LÍDER QUE INSPIRÓ AL MUNDO

 

De la opresión a la libertad

 

Estadista, luchador por la libertad, la paz y la reconciliación, venerado más allá de fronteras geográficas o generacionales. La vida de Nelson Mandela a lo largo de más de nueve décadas escapa a los confines de cualquier narración.

 


Recurrió a la violencia para tratar de derrotar el sistema de supremacía blanca y por eso sufrió como consecuencia una larga condena de cárcel (1962-1990). Pero salió de su encierro con un mensaje de reconciliación y unidad como única vía para reconstruir a Sudáfrica.

 


"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo el 20 de abril de 1964, cuando era juzgado y enfrentaba una posible pena de muerte.

 


27 años de cárcel no fueron nada. Mandela no quebró su espíritu ni ideales, al contrario, los reafirmó desde su encierro. El apartheid fue sistema que encarceló a Mandela y lo hizo picar piedra todos los días estando encadenado. Sus pulmones y su vista sufrieron daños irreversibles.

 


Cuando el “gobierno blanco” de Sudáfrica estaba afectado por la presión internacional, ofreció liberarlo, pero con la condición de que abandonara su militancia. Mandela, quien ya llevaba 20 años en la cárcel, respondió que "mi libertad no puede separarse de la de todos los demás".

 


La libertad y justicia fueron ideales que Mandela nunca abandonó. Practicó el perdón acercándose a quienes martirizaron a personas por su color de piel. Le ganó al odio y construyó puentes hacia sus enemigos.

 


En 1956 Mandela fue acusado de alta traición junto a otros 155 activistas, pero los cargos en su contra fueron retirados tras un juicio que duró cuatro años.
La resistencia contra el apartheid seguía creciendo, en particular en lo que se refería a la Ley de Áreas, que forzaba a las personas de determinada raza a trabajar en ciertas actividades y a vivir en zonas designadas.

 


El apartheid también imponía la clasificación de las personas por su color y prohibía el casamiento entre personas de diferente raza.

 


Las tensiones se agravaron en 1960 con la masacre de Sharpeville, cuando las fuerzas de seguridad mataron a 69 personas negras que participaban en una manifestación pacífica contra el apartheid.

 


El CNA fue proscrito ese año y el líder sudafricano decidió seguir su lucha en la clandestinidad, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados por las autoridades.

 


La masacre de Sharpeville marcó el fin de la resistencia pacífica. Mandela lanzó un plan de sabotaje económico y posteriormente fue arrestado, acusado de atentar contra el gobierno.

 


En un acto desafiante, Mandela, quien enfrentaba una posible pena de muerte, se presentó a la audiencia vistiendo el tradicional atuendo Tembu.

 

Mandela se encargó de su propia defensa en los tribunales y sin llamar a ningún testigo, declaró: "Yo abrigo en mi corazón el ideal de una sociedad democrática e igualitaria en la que todas las personas vivan en armonía y con igualdad de oportunidades".


"Es un ideal que espero ver materializado en vida. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".
En 1964 Mandela fue sentenciado a cadena perpetua. En su primer año en la cárcel murieron su hijo mayor y su madre, pero las autoridades no le permitieron asistir a los funerales.


Mandela pasó 18 años encarcelado en la isla de Robben Island, donde los prisioneros salían todas las mañanas, en hileras y encadenados, a picar piedras. En 1982 fue trasladado a la cárcel de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo.


La comunidad internacional intensificó las sanciones contra el régimen del apartheid y la presión mundial eventualmente tuvo resultados.


El 11 de febrero de 1990 el presidente sudafricano Frederick de Klerk liberó a Mandela y se iniciaron conversaciones dirigidas a la formación de una democracia multiracial.


Pero la minoría blanca rechazó los llamados a elecciones libres y los enfrentamientos llevaron al país al borde de la guerra civil.


En diciembre de 1993, Mandela y de Klerk recibieron de forma conjunta el Premio Nobel de la Paz.


Cinco meses después, el 16 de abril de 1994, millones de personas hicieron fila para participar en los primeros comicios libres en la historia de Sudáfrica.


Cuando Mandela votó por primera vez en su vida a la edad de 75 años, le dijo a la prensa que se sentía "un hombre completo". Tomó posesión el 10 de mayo de ese año.


Mandela señaló que la reconciliación "no significa olvidar o reprimir el dolor por el pasado", pero aseguró que una nación no puede fundarse en la venganza, sino en "nuestra humanidad común, en la tolerancia".


Su apoyo fue fundamental para que Sudáfrica obtuviera la sede del Mundial de Fútbol de 2010, la primera vez que el evento se realizó en suelo africano, una muestra de que aún con más de 90 años siempre estaba listo para impulsar las causas de su país.


Falleció el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años.


Extrañamente, durante toda su presidencia y aún muchos años después, Nelson Mandela siguió figurando en la lista de “terroristas” del gobierno americano. Recién fue excluido a instancias del senador John Kerry en el año 2008.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios