Bachelet contra Paraguay | TELEDIEZ

LA EXPRESIDENTA CHILENA EXIGE INVESTIGAR OPERATIVO DE LA FTC Bachelet contra  Paraguay Pidió a las autoridades del país investigar lo ocurrido en el operativo en Yby Yáu, donde fueron abatidas dos niñas argentinas. Tamb...

bachelet, contra, paraguay

Bachelet contra Paraguay

Publicado por: Rodrigo
02/05/2021 09:39 PM
Michelle Bachelet es de la comisionada de la ONU para los derechos humanos.
Michelle Bachelet es de la comisionada de la ONU para los derechos humanos.

LA EXPRESIDENTA CHILENA EXIGE INVESTIGAR OPERATIVO DE LA FTC


Bachelet contra  Paraguay


Pidió a las autoridades del país investigar lo ocurrido en el operativo en Yby Yáu, donde fueron abatidas dos niñas argentinas. También pidió respuestas por la desaparición de Carmen Oviedo Villalba, de 14 años, quien atestiguó el asesinato de sus primas.


Desde la ONU le pidieron a las autoridades de Paraguay “buscar de forma inmediata a la niña desaparecida”. Bachelet exigió al gobierno de Abdo Benítez que "determine por qué no se realizó un examen forense completo. La investigación debe examinar además por qué se han destruido pruebas importantes", agregó la expresidenta chilena.


El organismo internacional denunció así la decisión de "enterrar de forma inmediata los cuerpos de las menores muertas y la destrucción de la ropa que llevaban" cuando tuvo lugar el hecho. Por otra parte, denunciaron que las autoridades impusieron cargos de "asociación con el terrorismo" contra las madres de las niñas, que viven en Argentina.


Según los informes de la oficina de Bachelet, el dos de septiembre de 2020, Carmen Oviedo presenció un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya contra miembros del Ejército Popular Paraguayo (EPP), en la zona de Yby Yáu, ubicada al norte de la capital Asunción. En ese mismo operativo fueron asesinadas sus primas Lilian y María Carmen Villalba. Tenían 11 años y eran ciudadanas argentinas. Carmen Oviedo Villalba de 14 años, está desaparecida desde principios de diciembre de 2020.

 

Unas horas después de los hechos en Yby Yáu, el presidente Mario Abdo Benítez se refirió al hecho con orgullo. “Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”. Luego los medios y las autoridades confirmaron que las personas asesinadas eran Lilian y María Carmen, que vivían con la abuela en Misiones. El año pasado lograron reunirse por primera vez con sus papás en Paraguay, pero no pudieron volver a la Argentina debido al cierre de fronteras establecido por la pandemia.


En la nota de prensa publicada por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Bachelet hizo un pedido a las autoridades paraguayas. "Llevar a cabo una investigación rápida, independiente y efectiva sobre las numerosas preguntas sin respuesta que rodean sus muertes. Ello incluye determinar por qué no se llevó a cabo un completo examen forense previo a su entierro, o posteriormente luego de que surgieran alegaciones sobre una posible ejecución extrajudicial”.


El año pasado la ONU exigió una investigación “urgente e imparcial”, también se sumaron al pedido organizaciones como Human Rights Watch. El pasado cinco de febrero -a cinco meses del asesinato de las dos niñas de 11 años- se realizaron marchas hacia los consulados de Paraguay en las ciudades de Posadas, Córdoba, Rosario, Resistencia, Salta y en la ciudad de Buenos Aires donde la policía reprimió la movilización.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios