Marito de su gente | TELEDIEZ

MILLONARIA REBAJA DEL I.P.S. A CONSORCIO VINCULADO A LA FAMILIA PRESIDENCIAL   Marito de su gente   La evasión de aportes al Instituto de Previsión Social quizás sea una de las prácticas más corrientes y de ...

marito, de, su, gente

Marito de su gente

Publicado por: Rodrigo
10/18/2020 09:52 AM
Documentos internos del IPS sobre la reconsideración de la deuda del Consorcio Hotelero y posterior aprobación del millonario descuento.
Documentos internos del IPS sobre la reconsideración de la deuda del Consorcio Hotelero y posterior aprobación del millonario descuento.

MILLONARIA REBAJA DEL I.P.S. A CONSORCIO VINCULADO A LA FAMILIA PRESIDENCIAL

 

Marito de su gente

 

La evasión de aportes al Instituto de Previsión Social quizás sea una de las prácticas más corrientes y de más larga data. Existe una evasión aproximada del 60% del seguro social.

 

Solo cuatro de cada diez trabajadores son incorporados como contribuyentes del IPS, según datos proporcionados por el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley.

 

Lo llamativo es que una empresa vinculada a la propia familia presidencial se vea salpicada por esta práctica. Porque según documentos internos del IPS, el Consorcio Hotelero Sudamericano no está ajeno a esta situación.

 

Más llamativo aún es el milagroso y millonario descuento que se le hizo a la larga deuda acumulada apenas asumió el “gobierno de la gente” en el 2018. Coincidencia o no, ya es entrar en el terreno de las especulaciones.

 

Los aportes obrero-patronales adeudados por el Consorcio Hotelero Sudamericano al IPS según los documentos. se arrastran desde hace varios años hasta alcanzar la friolera de 10.634.859.969 guaraníes, cifra que fue rebajada finalmente a 5.501.860.292 guaraníes.

 

Pero los datos llamativos siguen sumando. Aún con el millonario descuento, “no existen datos de que la deuda se haya saldado”, según nuestra fuente.

 

El pedido de reconsideración de la deuda se hizo en el 2017, cuando todavía Benigno López, el hermano de Marito (ascendido después a ministro de Hacienda) estaba al frente del IPS. El expediente pasó al Consejo de Administración, hasta que ya con "el gobierno de la gente", rápidamente se le dio tramite.

 

Otro favor concedido al Consorcio Hotelero Sudamericano aparte de la millonaria rebaja es que la deuda pudiera saldarse en cómodas cuotas de 80 millones de guaraníes mensuales. Sin embargo, de confirmarse los datos proporcionados por el informante, aún así la deuda “no existen datos de que la deuda se haya saldado”.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios