El Independiente: marca protegida, pero no tanto | TELEDIEZ

DOS PERIÓDICOS SE DISPUTAN UN MISMO NOMBRE El Independiente: marca protegida, pero no tanto El lunes 2 de septiembre de 2019, Editorial Negocios, responsable también del diario 5 Días, lanzó un segundo diario: El Independiente, que estaría a cargo de l...

el, independiente, marca, protegida, pero, no, tanto

El Independiente: marca protegida, pero no tanto

Publicado por: Rodrigo
05/15/2020 06:39 AM
 Guerra independentista. Acusan a diario de usurpar la marca El Independiente.
Guerra independentista. Acusan a diario de usurpar la marca El Independiente.

DOS PERIÓDICOS SE DISPUTAN UN MISMO NOMBRE


El Independiente: marca
protegida, pero no tanto

El lunes 2 de septiembre de 2019, Editorial Negocios, responsable también del diario 5 Días, lanzó un segundo diario: El Independiente, que estaría a cargo de la periodista Yerutí Salcedo, según se anticipó días antes en un evento de lanzamiento.
El director de Editorial Negocios Enrique Rodríguez, dijo en aquel momento que los periodistas Cristian Nielsen y Benjamín Fernández Bogado darían soporte y acompañamiento editorial al nuevo emprendimiento.
Apenas el nuevo diario ganó la calle, otra publicación con el mismo nombre le salió al paso con la acusación de haber usurpado la marca El Independiente. Se trataba de un periódico anterior hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
No obstante, el diario de Editorial Negocios, avanzó con todo, mientras el de los estudiantes de la UNA publicaba los dos logotipos en las redes acusando de usurpador a su competencia.
Pero qué dicen los registros oficiales.
Según la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), el titular de la marca El Independiente es Mario Paz Baal Urbieta Morínigo, con dirección en Ingeniero Luis Guanes 1548 c/ Banderas de mi Patria de San Lorenzo.
La solicitud de la marca fue presentada el 11 de julio de 2016, con número de expediente 1643536. Pero el registro recién fue confirmado tres años después, el 8 de julio de 2019 bajo el número 486999, con fecha de vencimiento el 8 de julio de 2029.
Según estos registros, El Independiente de los estudiantes de la UNA, abarca prácticamente todos los rubros de la comunicación, como para que ningún otro medio pudiera desarrollar las mismas actividades bajo el mismo nombre.
Pero no siempre la teoría hace causa común con la realidad. El Independiente de Editorial Negocios, sigue saliendo libremente, mientras El Independiente de los estudiantes de la UNA lo sigue acusando de usurpación de marca.
Y según datos no confirmados, ya existe una disputa judicial en marcha por la propiedad del nombre.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios