13 años del último concierto de Cerati | TELEDIEZ

  13 años del último concierto de Cerati   Exactamente hace 13 años, Gustavo Cerati sufrió un ACV al finalizar un concierto en Venezuela. “Lago en el cielo” fue el último tema que interpret&oacut...

13, años, del, último, concierto, de, cerati

13 años del último concierto de Cerati

Publicado por: Rodrigo
05/16/2023 11:55 AM
Las últimas horas de Gustavo Cerati antes de caer en coma por un ACV en Caracas, Venezuela.
Las últimas horas de Gustavo Cerati antes de caer en coma por un ACV en Caracas, Venezuela.

 

13 años del último concierto de Cerati

 

Exactamente hace 13 años, Gustavo Cerati sufrió un ACV al finalizar un concierto en Venezuela. “Lago en el cielo” fue el último tema que interpretó antes de la larga agonía que terminó el 4 de septiembre de 2014, cuando finalmente se apagó para convertirse en leyenda

 

El genial compositor, músico y cantante de la banda de rock Soda Stereo, creada en 1982 en Buenos Aires, hacía tiempo que era considerado uno de los artistas más influyentes del rock latinoamericano. Y Latinoamérica solía ser una tierra sin geografías para los miles de simpatizantes del autor de tantas canciones emblemáticas como Canción Animal o En la Ciudad de la Furia.

Nacido el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Núñez, Buenos Aires, Gustavo Cerati había llegado a ese sábado triste de Caracas presentando su último álbum solista, Fuerza Natural, una obra genial y portentosa que sería el último de sus legados.

 

Gustavo Cerati había terminado aquel concierto de 24 temas con toda su energía habitual, acompañado de Anita Álvarez Toledo (voz), Richard Coleman (guitarra), Leandro Fresco (teclados), Fernando Samalea (batería), Fernando Nalé (bajo) y Gonzalo Córdoba (guitarra). Y descansaba en su camarín cuando, luego de comer algo y reponer fuerzas, fue el momento de sacarse una foto grupal de todo el equipo.

 

 

"Lago en el cielo" fue la última canción de Cerati antes del ACV

 

La escena la describe el escritor y periodista Juan Morris en su libro Cerati, la biografía, de Editorial Sudamericana publicado en agosto de 2015. El autor cuenta que el sonidista histórico de Cerati, Adrián Taverna y el guitarrista Richard Coleman entraron al camarín a hablar con Gustavo una vez terminado el recital. Luego, Adrián Taverna participaba del grupo que formaba parte de la foto grupal cuando lo llamaron a Gustavo Cerati para que se sumara a la foto: era el único que faltaba.

Y cuenta el escritor y periodista Juan Morris:

 

"(….) Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.

 

–¿Te sentís bien? –le preguntó.

 

Gustavo abrió la boca para contestarle, pero no acertó a decirle nada. Fue como si los músculos de su mandíbula no encontraran las palabras. Entonces la cámara disparó su flash y todo el equipo quedó registrado en la última foto de la gira. A su alrededor el grupo se empezó dispersar y Gustavo caminó confundido hacia su camarín. (…)".

 

El malestar físico de Gustavo Cerati crecería, como en una pesadilla interminable. Su ACV (diagnosticado y tratado tarde), las versiones y los comunicados de prensa de las horas siguientes, la esperanza de que no fuera nada de tantos argentinos y latinoamericanos.

 

Luego de aquella foto grupal, Gustavo Cerati mejoraría en pocos momentos, tras salir del momento de la instantánea y tirarse con la camisa desabrochada sobre un sillón del camarín. Gustavo abría la boca y había cerrado los ojos por primera vez, aturdido, en lo que hoy se supone que fue el avance del proceso de ACV que le quitaría su vida cerebral.

 

Fue el mismo Adrián Taverna, sonidista y amigo inseparable de Gustavo Cerati, quien lo encontró así en el sillón junto al asistente del músico, Nicolás Bernaudo. Llamaron a los médicos, quienes no supieron que hacer. Cerca de la medianoche, lo cargaron en una ambulancia y salieron para el Centro Médico Trinidad de Caracas.

 

Cuando llegaron y bajaron la camilla en la clínica, una enfermera les avisó que no había luz y que tenían que llevarlo a otro lugar. Volverían con algunos estudios hechos a las 4 de la mañana del domingo 16 de mayo a La Trinidad, ya con luz plena.

Le hicieron distintos estudios y ese domingo todos se fueron a dormir pensando que el lunes 17 de mayo Gustavo Cerati amanecería mejor. Pero no fue lo que ocurrió.

Se lo operó en Caracas, en la misma clínica de La Trinidad, el martes 18 de mayo de 2010. El gran músico argentino ya no se despertaría, aun cuando el martes 8 de junio de 2010 viajaría en un avión sanitario desde Caracas a Buenos Aires para intentar su recuperación.

La esperanza continuaría junto a su cama de recuperación otros cuatro años, hasta que Gustavo Cerati murió en Buenos Aires el jueves 4 de septiembre de 2014.

 

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios