24 años del magnicidio de Argaña | TELEDIEZ

EL INICIO DEL MARZO PARAGUAYO 24 años del magnicidio de Argaña Hoy se cumplen 24 años del magnicidio del ex vicepresidente de la República, Luis María Argaña, esto creó una movilización ciudadana,...

24, años, del, magnicidio, de, argaña

24 años del magnicidio de Argaña

Publicado por: Rodrigo
03/23/2023 11:09 AM
En esta camioneta Nissan Patrol se trasladaba el ex vicepresidente en el momento del ataque.
En esta camioneta Nissan Patrol se trasladaba el ex vicepresidente en el momento del ataque.

EL INICIO DEL MARZO PARAGUAYO

24 años del magnicidio de Argaña

Hoy se cumplen 24 años del magnicidio del ex vicepresidente de la República, Luis María Argaña, esto creó una movilización ciudadana, conocida como el Marzo Paraguayo, que provocó la caída del gobierno de Raúl Cubas.

 

El magnicidio fue el mayor crimen político de la era democrática en nuestro país. Ocurrió el 23 de marzo de 1999, siendo las 8:45, en la calle Diagonal Molas y Venezuela. El general Lino Oviedo, principal adversario de Argaña, fue entonces acusado como presunto autor moral, pero luego resultó absuelto por la Justicia que no pudo determinar al responsable.

 

El asesinato desencadenó una movilización que luego fue llamada marzo paraguayo. La protesta duró varios días y fue reprimida por el Gobierno hasta que se produce una masacre con los disparos de francotiradores que causaron la muerte de siete manifestantes y un total de 769 heridos.

Al día siguiente, el 24 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político contra el entonces presidente Raúl Cubas. Desde Palacio de Gobierno, el presidente anunció que ordenó la detención de Oviedo, en respuesta a una sentencia del Tribunal Militar que lo había condenado a 10 años de prisión por el intento de golpe de abril de 1996. El gobierno incluso ordenó el cierre de las fronteras con Brasil y Argentina, por razones de seguridad.

 

Cubas renunció el 28 de marzo y minutos después asumió el cargo el entonces titular del Congreso, Luis González Macchi, lo que fue celebrado por miles de personas que llenaron las plazas del Congreso y la explanada del Palacio de López.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios