Paraguay dentro del top 5 de países latinos con el mejor dominio del inglés | TELEDIEZ

Paraguay dentro del top 5 de países latinos con el mejor dominio del inglés   El posicionamiento de Paraguay en el puesto número cuatro entre 20 países de América Latina con el mejor nivel de inglés, como ...

paraguay, dentro, del, top, 5, de, países, latinos, con, el, mejor, dominio, del, inglés

Paraguay dentro del top 5 de países latinos con el mejor dominio del inglés

Publicado por: Rodrigo
02/07/2023 09:26 AM

Paraguay dentro del top 5 de países latinos con el mejor dominio del inglés

 

El posicionamiento de Paraguay en el puesto número cuatro entre 20 países de América Latina con el mejor nivel de inglés, como segundo idioma, según ranking de Education First, se traduce en un abanico de oportunidades, principalmente en el ámbito laboral. Las personas con un nivel avanzado en esta lengua pueden obtener remuneraciones del 20 al 30%, por encima del promedio.  

De acuerdo con el estudio y ranking global de Education First (EF) 2022, que mide el nivel de manejo del inglés en países y regiones no angloparlantes, está encabezada por Argentina, luego Costa Rica, Cuba, Paraguay en el cuarto lugar y le sigue Bolivia como los países con mejor dominio de esta lengua. En tanto que, México y Haití tienen los niveles más bajos en esta parte del mundo. La calificación va de alto a muy bajo.

Paraguay como país que comienza a abrirse al mundo necesita dominar más idiomas. Los tiempos son otros y las oportunidades laborales son infinitas y no necesariamente pueden aprovecharse de forma presencial, ya que las herramientas digitales facilitan nuevos canales como, por ejemplo, el trabajo remoto. Hoy día el inglés presenta alternativas que en ningún otro momento de la historia lo hizo.

La posición de Paraguay es una prueba fidedigna de que existe una buena calidad de programas y enseñanzas. “Demuestra que tenemos una población joven con muy buenas capacidades para aprender y adquirir el idioma. Se estima que en promedio las personas que hablan inglés, no solo tienen más y mejores oportunidades de trabajo, sino también una diversidad de opciones para capacitarse y desarrollarse, obteniendo remuneraciones entre el 20 y 30% más que el promedio”, destacó Carson Villalba director del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

A nivel local, la enseñanza del idioma en los colegios públicos está dando sus primeros pasos. En contrapartida, hay instituciones bilingües con buenos resultados. No obstante, otros enseñan solo como parte de su malla curricular con variedad de calidad y programas. Es aquí donde la experiencia, la eficacia de los programas y docentes marcan una gran diferencia.

“La abrumadora mayoría de conocimiento de la humanidad, innovaciones, comercio, difusión de expresiones culturales, etc. tiene como base el inglés. Poder comprender y comunicarse es una vía de valor, fundamentalmente para acceder a un mundo de conocimiento y oportunidades, es una realidad tangible. Actualmente todas las edades tienen una gran capacidad de adquirir el inglés. Es posible que a temprana edad se facilite el proceso y que los jóvenes muestran mayor habilidad. Desde nuestra experiencia podemos aseverar que los adultos también aprenden exitosamente y, como en casi todos los casos, depende de la voluntad y constancia personal”, añadió el representante del CCPA.

Hoy el mayor desafío que existe como sociedad es la difusión de la enseñanza a profundidad, además de generar mayor conciencia respecto a su valor como una herramienta que abre caminos a un mundo cada vez más exigente, donde el límite de edad ya no es una barrera. 

En el caso de Epicus Corporate, empresa especialista en brindar servicios de interpretación y mediación entre profesionales de habla inglesa con clientes de habla hispana para EEUU, Inglaterra y Australia, indican que la posición de Paraguay es un indicador positivo para cualquier empresa que exporta talento paraguayo al mundo porque sugiere que hay un gran número de personas con habilidades en inglés de alta calidad que pueden ser adecuadas para trabajar en este rubro. Y, a partir de esto, es posible que haya una demanda significativa para los servicios de interpretación en inglés.

Pablo Zabala, directivo de la mencionada empresa, agregó que hay varias áreas en las que Paraguay podría mejorar en cuanto al nivel de inglés de su población. La primera es la educación, donde lo ideal es asegurar la formación en el idioma y que sea de alta calidad desde una edad temprana; la siguiente es tener oportunidades de practicarlo con más programas de intercambio o clases extracurriculares; fomentar la exposición al idioma a través de medios de comunicación, programas de televisión y películas. Por último, contar con incentivos para su aprendizaje, en el caso de becas o programas de capacitación para estudiantes y profesionales. “Mejorar el nivel de inglés de la población es un proceso continuo que requiere un esfuerzo constante y compromiso gubernamental, educativo y empresarial”, afirmó.

Sobre más oportunidades laborales Zabala comentó que los profesionales con alto manejo del idioma, pueden desempeñarse en trabajos de traducción e interpretación, en el sector turístico como guías o en atención al cliente en aerolíneas, hoteles y agencias de viajes; trabajos en el sector de relaciones internacionales, como en embajadas, organizaciones internacionales o en la industria del comercio; en el sector de los negocios, como ejecutivos de ventas o de negocios internacionales y trabajos en áreas tecnológicas, como soporte técnico o desarrollo de software. Igualmente, ejercer como profesores de idiomas o programas de intercambio cultural, en investigación y en el sector de la salud, principalmente en servicios de interpretación del área médica.

Más sobre Education First (EF). Es una organización internacional de idiomas en el extranjero, realizó este estudio que relaciona el nivel de inglés con variables como el desarrollo económico, inversión en educación, igualdad de género, entre otros factores, denominado English Proficiency Index (EPI) 2022.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios