Volver a vivir | TELEDIEZ

CARLOS MENDÉZ ES UN MILAGRO DE LA MEDICINA   Volver a vivir   Necesitar un trasplante para seguir viviendo es una noticia que deja helado a cualquiera, eso pasó con Carlos Antonio Méndez Leiva, que sin tener enfermedades ...

volver, a, vivir

Volver a vivir

Publicado por: Rodrigo
12/15/2022 10:30 AM
Carlos Méndez esperó más de un año para recibir un corazón y poder seguir viviendo.
Carlos Méndez esperó más de un año para recibir un corazón y poder seguir viviendo.

CARLOS MENDÉZ ES UN MILAGRO DE LA MEDICINA

 

Volver a vivir

 

Necesitar un trasplante para seguir viviendo es una noticia que deja helado a cualquiera, eso pasó con Carlos Antonio Méndez Leiva, que sin tener enfermedades de base a los 63 años le dijeron que su corazón ya no funcionaba y que necesitaba otro.

Pasaron dos años de esa operación, Carlos hoy tiene 65 años y el semblante que tiene no da indicios que hace un tiempo atrás estaba a la espera de un donante, “empezó con un problema pulmonar y terminó siendo cardíaco”, dijo.

La causa de su mal no supieron decirle a ciencia cierta, pero los médicos suponen que fue por un virus, ya que no tenía ni hipertensión ni diabetes, ni ningún tipo de enfermedad que pueda ocasionar una falla al corazón.

En un país donde la salud pública está en la desidia total desde hace décadas y los gastos se cubren a base de polladas, Carlos tuvo esa complicación porque necesitaba un resincronizador que cuesta casi 100 millones de guaraníes.

“Me voy a morir bien nomas porque no tengo ese monto”, le dijo a su doctor. Pero golpeando puertas supo encontrarse con FUNDACOR, quienes ayudan a personas con problemas cardiacos y no pueden cubrir ciertos.

Lejos estaba aun de la posibilidad de un trasplante, Carlos no se imaginaba que podría pasar, “En la Fundación me dijeron que tenía que usar marcapasos y el resincronizador, ellos corrieron con todos los gastos”, dijo.

Pero el corazón de Carlos no respondía a los tratamientos y ya era necesario un anillo en la válvula vitral que en la Fundación no tenían. De nuevo golpeó puertas y fue a parar al Hospital San Jorge, ahí recibió a noticia que no esperaba: necesitaba un trasplante de corazón.

Carlos dijo que no sintió miedo y que sabía que era la única forma de aferrarse a la vida, “era mi única alternativa, pero solo hacen trasplante a personas que tienen hasta 60 años”. Esa era una nueva dificultad pero que supo sortear porque de todas formas lo pusieron en la lista de espera.

Esperó un año y tres meses para que llegara la donación, en medio de personas que estaban más delicadas que él. Y cuando su corazón solo funcionaba el 12 % recibió el aviso y fue al San Jorge con la emoción que representa poder seguir viviendo gracias a un donador.

El Dr. Marcos Melgarejo y la Dra. Fabiola Rodríguez lideraron el trasplante en una operación que duró seis horas.

Carlos solo sabe que el donante tenía 39 años y que no le dieron más información, dijo le gustaría conocer a la familia pero que no le permiten por la política del anonimato. También instó a que la gente tome conciencia en donar órganos, por que salvan cinco vidas como mínimo.

Hoy en día Carlos tiene una vida normal con su nuevo corazón, puede caminar, correr y llevar una vida normal al lado de su esposa quien la acompañó en esos momentos complicados donde se enfrentaba en una lucha de vida o muerte.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios