¿Beverly Hills? No. Haiti | TELEDIEZ

PARAÍSO DE RICOS, INFIERNO DE POBRES ¿Beverly Hills? No. Haití   El país del Caribe es el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Hay un pequeño grupo de ricos que es el dueño de 90% de la riqueza del país, según un equipo de la televis...

paraíso, de, ricos, infierno, de, pobres, ¿beverly, hills?, no, haití,  , el, país, del, caribe, es, el, más, pobre, de, américa, y, uno, de, los, más, pobres, del, mundo, hay, un, pequeño, grupo, de, ricos, que, es, el, dueño, de, 90%, de, la, riqueza, del, país, según, un, equipo, de, la, televis

¿Beverly Hills? No. Haiti

Publicado por: Rodrigo
11/28/2022 10:11 AM
Eric Juan el Bautista, uno de los ricos de Haití. Fuente: Montray Kréyol.
Eric Juan el Bautista, uno de los ricos de Haití. Fuente: Montray Kréyol.

PARAÍSO DE RICOS, INFIERNO DE POBRES

¿Beverly Hills? No. Haití

 

El país del Caribe es el más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. Hay un pequeño grupo de ricos que es el dueño de 90% de la riqueza del país, según un equipo de la televisión inglesa que hizo un material para lanzarlo próximamente.

Probablemente Haití tenga el impuesto más bajo del mundo. La gran mayoría atosigada por una pobreza extrema procura entrar clandestinamente a República Dominicana. Y muchos mueren en el intento, ante el estricto control de la guardia fronteriza dominicana.

La tasa de presión tributaria fluctúa alrededor del 6%, mientras que el promedio para América Latina y el Caribe es del 23% según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Haití. Sin embargo el impuesto al valor agregado (IVA), es del 10%, es decir, lo que paga toda la población es mayor que la tasa impositiva que paga el pequeño grupo de ricos.

La corrupción, el peso significativo del sector informal, contrabando, retraso en la digitalización de las administraciones tributarias y aduaneras, así como el bajo nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes son factores que explican el pobre desempeño en este sector.

La mayoría de los ricos del pequeño país llegaron a principios del siglo pasado de lugares como Francia, Líbano, Siria, Alemania o Jamaica. Ese 1% de la población controla el 50% de la economía y las 500 personas que más pagan impuestos generan el 80% de lo que recauda el fisco haitiano.

Ante semejante desigualdad, no es raro escuchar criticas como la del escritor haitiano Lyonel Trouillot, quien califica a la burguesía local como “la más repugnante élite”, por reducir a “La perla de las Antillas” en un estado de pobreza absoluta. 

 

En las imágenes se puede ver cómo viven los más ricos del país más pobre de América, demostrando las desigualdades sociales existentes en la isla. Y aunque mucha ayuda fue prometida después del terremoto que prácticamente destruyó al país, muy poco de ese dinero se ve invertido en la población.

 

Gregory Brandt presidió la Cámara de Comercio e Industria Franco-haitiana

Gregory Brandt presidió la Cámara de Comercio e Industria Franco-haitiana, es otro de los ricos de la isla. Fuente: Montray Kréyol.

 

A los ricos parece que ninguna de las catástrofes que ocurren en Haití les afectara. Ellos siguen viviendo en sus grandes mansiones, alejados de los barrios peligrosos, entre fortalezas que buscan alejarlos de la pobreza que existe en las calles.

Es en manos de esa élite que se encuentra la reconstrucción de Haití. Serán las empresas que ellos manejan las que le proveerán al país los productos y servicios necesarios para su desarrollo, serán sus industrias las que crearán empleo y las que captarán gran parte de la ayuda internacional.

 

Mansiones en Petionville. Fuente: Montray Kréyol.

 

Las mayores quejas contra  esta élite tiene que ver con el  apoyo a las dictaduras de Duvalier o a las fuerzas paramilitares después de la elección de Jean-Bertrand Aristide en 1991. También se les acusa a algunos de su participación en el tráfico de cocaína desde América del Sur.

 

EL presidente de Haití, asesinado en 2021

 

El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021 por sicarios colombianos en su casa. El caso conmocionó al mundo y a las autoridades apresaron a varios de los implicados, pero no al autor intelectual.

Una investigación del diario The New York Times reveló que en los meses previos a su asesinato, Moïse tomó medidas para luchar contra los traficantes de drogas y armas, entre ellas: Limpiar el departamento de aduanas de Haití, nacionalizar un puerto marítimo con antecedentes de contrabando, destruir una pista de aterrizaje utilizada por narcotraficantes, investigar el lucrativo comercio de anguilas, que recientemente fue identificado como un mecanismo para blanquear capitales.

 

Jovenel Moïse, el presidente haitiano fue asesinado el 7 de julio del 2021. Fuente: Xinhua

 

Incluso en los días previos a su deceso, trabajaba en un expediente de poderosos políticos y empresarios involucrados en el tráfico de drogas en el país según publicó el portal estadounidense.

Según cuatro altos asesores y funcionarios haitianos encargados de redactar ese documento, la intención de Moïse era entregar ese expediente al gobierno de Estados Unidos. El presidente les ordenó que no perdonaran a nadie, ni siquiera a quienes lo ayudaron a llegar al poder.

Los funcionarios entrevistados por The New York Times aseguran que la medida forma parte de una estrategia contra presuntos narcotraficantes y eso podría explicar el motivo del asesinato.

Aquella noche del 7 de julio, un grupo de hombres armados entró en la casa de Moïse y lo mataron en su dormitorio. Su esposa, Martine Moïse, fue gravemente herida por los disparos, pero recuerda haber visto cómo los atacantes registraron la habitación, buscando apresuradamente sus archivos.

"Eso es", dijeron antes de huir, aunque no logró ver qué era exactamente, le contó Martine Moïse al diario de Estados Unidos, en la primera entrevista que concedió tras el crimen. 

En los interrogatorios, algunos de los sicarios capturados confesaron que recuperar la lista de Moïse, con los nombres de los presuntos narcotraficantes, era una prioridad, confirmaron tres altos funcionarios haitianos al diario.

En su investigación de la trama en torno al asesinato, el New York Times entrevistó a más de 70 personas y viajó a ocho de los diez departamentos haitianos para entrevistar a  políticos, amigos de la infancia de Moïse, policías, pescadores y personas involucradas en el tráfico de drogas para comprender los posibles motivos que desencadenaron su asesinato.

Imágenes de la noticia

Compartir

Comentarios