“Con olor a mandarina”, una historia que consiguió educar y sensibilizar sobre el abuso sexual infantil | TELEDIEZ

CON DOS JORNADAS EL CICLO LLEGA A SU FIN   “Con olor a mandarina”, una historia que consiguió educar y sensibilizar sobre el abuso sexual infantil     Con dos jornadas educativas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el proyecto “Con O...

“con, olor, a, mandarina”, una, historia, que, consiguió, educar, y, sensibilizar, sobre, el, abuso, sexual, infantil

“Con olor a mandarina”, una historia que consiguió educar y sensibilizar sobre el abuso sexual infantil

Publicado por: Rodrigo
08/12/2022 03:58 PM

CON DOS JORNADAS EL CICLO LLEGA A SU FIN

 

“Con olor a mandarina”, una historia que consiguió educar y sensibilizar sobre el abuso sexual infantil

 

 

Con dos jornadas educativas sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el proyecto “Con Olor a Mandarina”, inspirado en el infortunado caso de Felicita, víctima de violación y homicidio, cierra un ciclo de concienciación respecto a la necesidad del cuidado de la infancia paraguaya. Inició su trayecto en el 2017 con la realización del guion, posterior audiovisual, extendiéndose a cuentos, muñecos y coloreables.

 

El caso de Felicita Estigarribia de 11 años, víctima de violación y posterior homicidio en el 2004 al costado del cerro Yaguarón, sirvió para llevar a una profunda reflexión sobre muchas infancias felices que terminan rotas, impulsando la prevención y educación.

 

“Estamos felices de ver el desarrollo del proyecto y todo lo que se logró. Nos permitió concienciar sobre una realidad nacional y latinoamericana, ya que la violación de los derechos de los niños es real. Educar y reflexionar con ellos mismos, donde pudimos tener la visión de cómo debe ser una sociedad que protege sus derechos”, explicó Sandra Da Silva, especialista en Educación Superior, diseñadora gráfica, emprendedora, directora y una de las guionistas de la obra. Sin pensar en todo lo que lograría, en el 2017 junto con Liz Haedo decidieron escribir el guion con una visión artística, apelando a la ficción.

 

Este ciclo cierra satisfactoriamente tras haber participado de dos jornadas educativas. Consistieron en charlas y Cuenta Cuentos de “Anita Mandarina” en escuelas del municipio de Itacurubí del Rosario, en el marco del Programa Mes del Niño de la Dirección de Educación y Cultura de la municipalidad, con el objetivo de proyectar sus derechos acompañado de un equipo multidisciplinario.

 

Incluyeron actividades relacionadas a la vulnerabilidad infantil, lúdicas, creativas y de reflexión con relación al cuidado infantil. Análisis del caso de Anita Mandarina sobre cómo se cuidarían ante un acoso, maltrato o situación vulnerable y respecto a la utilidad del número 147 Fono Ayuda”, explicó Da Silva.

 

Participaron maestros, padres de familia y alrededor de 500 estudiantes entre las edades de 7 a 15 años, del primer y segundo ciclo. Esto fue posible mediante una invitación de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Itacurubí del Rosario; se hicieron presentaciones del cortometraje y leyeron cuentos en castellano y guaraní con la interpretación de la directora Arminda Alvarenga.

 

También participaron de las visitas la magister Dalila Meaurio, Milva Soria y el intendente Raúl Soria. Bajo la intendencia de este último, se entregaron a las escuelas y maestros el cortometraje y el cuento en forma digital. Y 50 cuentos impresos “Anita Mandarina” para las bibliotecas de las escuelas de la ciudad.

 

El cortometraje Con olor a Mandarina estrenado en el 2019 está liberado gratuitamente para poder usarlo como recurso didáctico y de concienciación en su canal de YouTube sandradasilvapy y en Facebook e Instagram @oloramandarina.py. El audiovisual fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

 

Nuevo proyecto para jóvenes. Sandra comentó que tiene en puerta un nuevo proyecto en etapa de guion, sin embargo, adelantó que abordará cuestiones como la identidad, género y la exploración sexual. La idea es realizar una miniserie ficción de género comedia romántica.

 

En los últimos años se ha visto una generación de adolescentes con mucha información sobre la formación de su identidad, sobre los géneros existentes y la sociedad actual de los jóvenes. En este sentido, desea explorar en ficción los actuales adultos con la mirada a su pasado adolescente y la nueva mirada de la sociedad ante esta generación de jóvenes. “No se busca una crítica ni una postura, sino a través de una comedia poder reflexionar sobre situaciones muy similares a lo que vivimos. El proyecto se desenvolverá en un ambiente de ciudad, más específicamente un contexto asunceno”, indicó Da Silva.

 

Con relación a la elección del enfoque, dijo que antes de educadora es mamá, donde sus hijos y entorno siempre son un punto motivador para la elaboración de un proyecto.

“Tengo una hija de 16 años lo que es inevitable acompañar a las actividades que hoy día están expuestas para ella; lo que consume, lo que opina y comparte en sus redes sociales. Su constante llamada de atención, los dramas y las responsabilidades de ser adolescente, pero vivir desde esa mirada de adulto. Un adulto que fue adolescente y que tuvo sus vivencias y que manifestó o no ante una sociedad aún muy tradicional”, señaló.

 

En esta primera etapa está trabajando con Brune Comas, guionista principal de este proyecto, acompañándolo muy de cerca como coguionista e idea original. “Para octubre próximo esperamos tener listo nuestro guion y llamar al equipo de producción para armar el cronograma desde la designación de direcciones, el desglose en el guion técnico, casting de actores, entre otros procesos. Así inicia el rodaje y tener un primer corte en el 2023”, concluyó Da Silva.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios